Escúchenos en línea

Guatemala pide priorizar reducción de demanda de drogas

Naciones Unidas. Agencia PL. | 19 de Abril de 2016 a las 12:08

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, defendió este martes en la ONU un enfoque balanceado de la lucha antinarcóticos, que también priorice la reducción de la demanda.

En la primera de las tres jornadas de una sesión especial de la Asamblea General sobre el problema de las drogas, el mandatario pidió ampliar el actual enfoque, marcado por el interés de los países ricos en culpar a la oferta, es decir, a las naciones del Sur donde se producen estupefacientes.

Por eso celebramos que comience a darse un balance en la visión de algunos estados desarrollados, y esperamos que la misma guie las políticas relacionadas con los subdesarrollados, afirmó.

De acuerdo con Morales, aunque el proceso apenas da sus primeros pasos, Guatemala está esperanzada en que se produzca un cambio a favor de estrategias antidrogas globales centradas en el ser humano.

El presidente guatemalteco dijo en el foro que su país fue de los afectados por el impacto del flagelo de las drogas, ante el cual tuvo que destinar una parte de sus limitados recursos a enfrentarlo.

Por eso, junto a México y Colombia promovimos esta sesión histórica, para reflexionar sobre las políticas contra los narcóticos y reorientar la lucha con mayor flexibilidad, en sintonía con las realidades internas, subrayó.

Morales insistió en la importancia de otorgar al combate antidrogas un enfoque humano, marcado por la atención a la salud pública, en lugar de posturas exclusivamente punitivas.

Necesitamos políticas en sintonía con los derechos humanos y adaptables a cada país, para que podamos decidir de manera soberana las más convenientes, expuso.


Descarga la aplicación

en google play en google play