Escúchenos en línea

Comisión sugiere suspender a policías hondureños implicados en asesinatos

Tegucigalpa. Agencia PL. | 19 de Abril de 2016 a las 12:34

La Comisión Especial encargada de ejecutar la depuración de la policía hondureña pidió este martes la suspensión inmediata de los oficiales implicados en asesinatos de alto impacto.

La Comisión elevó la solicitud al ministro de Seguridad Julián Pacheco, tras las recientes publicaciones del diario hondureño El Heraldo y The New York Times sobre los agentes y mandos intermedios involucrados en las muertes del zar antidrogas Julián Arístides Gonzales y el experto en seguridad Alfredo Landaverde, en 2009 y 2011.

"Instamos al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, para que suspenda de manera inmediata a los miembros activos de la Policía Nacional presuntamente involucrados en los hechos señalados en tales informes", indicó en un comunicado.

De acuerdo con la comisión al menos 25 de los policías mencionados en los informes siguen activos, mientras que cuatro están en situación de retiro y dos ya fallecieron.

El nuevo aparato de justicia para realizar el saneamiento de esa institución quedó conformado el 12 de abril por la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, el representante de la sociedad civil Omar Rivera y el pastor evangélico Alberto Solórzano.

Las acusaciones de El Heraldo y The New York Times se suman a las numerosas denuncias particulares sobre la supuesta participación de los uniformados en el trasiego de drogas, robos, extorsión, violaciones a los derechos humanos y otros delitos.

Según esos reportes, la muerte de Gonzales la ordenó un connotado narcotraficante del departamento norteño de Colón, donde redes criminales operan desde hace años sin que las autoridades logren ponerles freno.


Descarga la aplicación

en google play en google play