Escúchenos en línea

Comités de solidaridad en El Salvador celebran inicio de independencia de Venezuela

San salvador. Agencia PL. | 19 de Abril de 2016 a las 12:52

Colectivos salvadoreños de solidaridad, militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diplomáticos y representantes de empresas del ALBA honraron este martes el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela.

En una ceremonia, a los pies de la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, en el centro histórico de esta capital, la embajadora de Venezuela, Nora Uribe, evocó al líder Hugo Chávez, quien en una ocasión aseguró que "el 19 de abril de 1810 nació la Patria Grande que hoy está más viva que nunca".

Para la diplomática, esas palabras resuenan con fuerza en sus compatriotas porque despiertan el espíritu independentista, libertario y antiimperialista del pueblo venezolano, el cual enfrenta duras pruebas en estos momentos.

Enfatizó que, sin embargo, hoy defiende la Revolución bolivariana pues es la materialización del sueño de Bolívar, un proyecto que busca garantizar la mayor suma de felicidad posible a toda la población.

Al mismo tiempo, busca asegurar la concreción de la nueva integración regional iniciada hace 17 años por Chávez y que defiende e impulsa el presidente, Nicolás Maduro, añadió en su discurso.

Uribe recordó que tuvo que pasar más de dos siglos, para conocer la significación de contar con una patria verdadera, "pues antes de Chávez teníamos un país, pero no una patria verdadera".

Reiteró que la patria verdadera y digna que les dejó Chávez se encuentra bajo amenaza generada por "una poderosa oposición, apoyada por el imperialismo regional y global, que aspira retomar el poder que perdió en 1998".

Recalcó que Maduro en estos tres años de gestión ha enfrentado con valentía una oposición que ha decidido reproducir el esquema de abril de 2002 cuando protagonizó un golpe de Estado contra el presidente Chávez.

Subrayó que en 2013 y 2014 el sector radical de la oposición lanzó un llamado a la insurrección ordenada por intereses imperiales hegemónicos, capitalistas y neoliberales y que dejó un saldo de 43 muertos, 850 heridos y daños a instituciones públicas y privadas.

Además de sucesos de este tipo, Venezuela también enfrenta una guerra económica orquestada por la oposición, acotó.

Enfrentamos en la práctica un golpe suave que busca crear las condiciones sociales y psicológicas para que el pueblo acepte un cambio radical de gobierno como salida a una crisis creada por la propia derecha imperial, alertó.

Rechazó en ese sentido el anuncio de Estados Unidos de declarar a Venezuela "una amenaza inusual y extraordinaria" con su decreto de marzo de 2015 y ratificado ahora por el presidente, Barack Obama.

Este día reafirmamos el apoyo irrestricto a Nicolás Maduro y renovamos nuestra promesa de seguir adelante en la lucha por defender nuestra soberanía e independencia, iniciada hace 206 años por nuestros pueblo y héroes, enfatizó.

Asistieron al acto donde fueron colocadas ofrendas florales a Bolivar, las embajadoras de Cuba, Iliana Fonseca; de Nicaragua, Gilda Bolt, diplomáticos de naciones de Latinoamérica, la diputada del FMLN, Nidia Díaz, el alcalde, Tomás Minero, representantes de la empresa ALBA Petróleos de El Salvador, entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play