Escúchenos en línea

MACCIH revisará leyes de Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 20 de Abril de 2016 a las 09:57

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) informó este miércoles que revisará las leyes del país para establecer una serie de reformas que permitan combatir mejor esos flagelos.

"Vamos a proponerlas al gobierno, entre ellas el Código Penal, porque hay delitos de corrupción que necesitamos incorporar", anunció el portavoz de la misión internacional Juan Jiménez.

El exministro peruano dijo que los miembros de la Maccih analizarán el tema vinculado a los delitos de enriquecimiento ilícito de manera que la Fiscalía tenga la competencia para procesar a los funcionarios que no pueden acreditar sus fondos y bienes.

Asimismo, consideró factible la creación de una ley amparada en el derecho penal que configure algún tipo de beneficio para aquellas personas que aporten pruebas y contribuyan a desmantelar las redes de corrupción.

Otras de las posibles reformas estarán vinculadas al sistema de financiamientos políticos y de los organismos electorales, así como a la protección de grupos vulnerables como los defensores de derechos humanos, abogados y periodistas, entre otros.

La Maccih fue creada el 22 de febrero por la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar casos de alto impacto de corrupción e impunidad en Honduras, tras protestas en el país para nombrar una comisión similar a la instalada en Guatemala.

Como parte de sus funciones, los representantes del mecanismo internacional también trabajarán junto a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia para definir la selección y certificación de los magistrados que actuarán en el proceso.


Descarga la aplicación

en google play en google play