Escúchenos en línea

Comité de Solidaridad celebra en Costa Rica aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón

San José. Agencia PL. | 20 de Abril de 2016 a las 11:09

Un centenar de integrantes, buena parte jóvenes, del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba y militantes del partido Frente Amplio reiteraron su respaldo a la Revolución cubana, al celebrar el aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón.

Al acto político-cultural, efectuado anoche en la provincia de Heredia, asistió el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, y otros miembros de esa sede diplomática, así como el presidente de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en este país, Juan Mesa.

El presidente del Comité Ejecutivo del Frente Amplio en Heredia, Victor Mora, destacó que Cuba ha sido la luz que durante muchos años ha permitido mantener la esperanza en los pueblos de América Latina que constantemente han luchado contra la opresión y por construir sociedades más justas.

"Para nosotros, Cuba y Costa Rica somos y seguiremos siendo pueblos hermanos a pesar de los intentos del imperialismo y la burguesía criolla de hacernos creer que somos enemigos. Un saludo al pueblo cubano y al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), concluido este miércoles en La Habana", apuntó.

Por su parte, Ulises Araya, del Comité Herediano de Solidaridad con Cuba, aseveró que a 55 años de la victoria de la invasión mercenaria por Playa Girón (Bahía de Cochinos), Cuba sigue siendo socialista y transita por un importante proceso de normalización de sus relaciones con Estados Unidos.

Ese proceso, resaltó, demuestra "la gran victoria de la isla revolucionaria sobre el imperio más poderoso que haya conocido la historia de la humanidad, pues si necesidad de entregar ni una pizca de las conquistas históricas de la Revolución, Estados Unidos se vio obligado a dialogar con Cuba".

El diputado por el Frente Amplio y coordinador del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, Jorge Arguedas, aseveró que este acto refleja la solidaridad de los costarricenses con Cuba.

Tras señalar que en la Asamblea Legislativa de este país hay grupos de solidaridad con los diferentes parlamentos del mundo, Arguedas exaltó que en el de Cuba están los nueve diputados del Frente Amplio, así como representantes del resto de los partidos con bancadas en ese poder.

Quienes amamos a la Revolución cubana vamos a seguir trabajando y estoy seguro que de este acto sale fortalecida la solidaridad con la isla caribeña, sostuvo.

El embajador cubano agradeció las muestras de respaldo de los costarricenses hacia su país, que "nos acompañan no de ahora, sino de siempre. Gracias por la constancia. A veces son grupos pequeños, pero son como los motores pequeños que impulsan las batallas y las tareas grandes".

Sobre la victoria de Playa Girón, Sánchez aseguró que significó un hecho primordial en la historia de la Revolución que ha marcado después el camino de la lucha, la hidalguía, de la valentía de los cubanos. Triunfo que -agregó- enorgullece a todos los revolucionarios del mundo.

El diplomático indicó que este acto coincide además con la jornada clausura del VII Congreso del PCC, el cual ratificó que Cuba seguirá siendo socialista, por supuesto, adaptándose a las nuevas realidades.

Llamó a los costarricenses a seguir luchando por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba, pues pese a recientes medidas del presidente Barack Obama, continúa intacto en su esencia.

Sánchez concluyó su intervención citando el discurso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cierre del Congreso del PCC, "a nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá".

La parte cultural estuvo a cargo de dos solistas y dos dúos, que hicieron un recorrido por la música tradicional y la nueva canción (revolucionaria) costarricenses, latinoamericana y en especial la cubana.


Descarga la aplicación

en google play en google play