Escúchenos en línea

Sectores guatemaltecos alzan su voz por la República Bolivariana de Venezuela

Ciudad Guatemala. Por Isabel Soto Mayedo/PL | 20 de Abril de 2016 a las 11:53

Voces de artistas, diputados, líderes de partidos políticos y ciudadanos guatemaltecos coincidieron en reafirmar la solidaridad de este pueblo centroamericano con sus hermanos de la República Bolivariana de Venezuela.

La jornada por Los pueblos del mundo unidos con Venezuela, en la capitalina casa de la Trovajazz, devino homenaje también a los 55 años de la primera derrota de Estados Unidos en América Latina en las arenas de Playa Girón, provincia suroccidental de Matanzas, Cuba, y a las víctimas del terremoto que impactó recientemente a Ecuador.

Durante su intervención, el coordinador del Centro de Estudios de Guatemala, Sandino Asturias, destacó que este momento histórico está marcado por la contraofensiva de la derecha a nivel continental cuya máxima expresión es la campaña visceral contra el pueblo venezolano.

"Esta manera de intervenir, de amenazar, y de poner obstáculos en el camino de la Revolución Bolivariana de Venezuela incluye campañas mediáticas, ataques al canal Telesur, y otras estrategias de larga data", comentó.

La intención de esta estrategia es poner en duda lo mejor que pasó en mucho tiempo en países como Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, y otros, con los gobiernos de Hugo Chávez, Cristina Fernández, Dilma Rouseff y Evo Morales, consideró, y puntualizó que "justo por esa razón estamos aquí, y por la solidaridad con el pueblo venezolano".

"Estamos acá con el corazón ardiendo de lucha, de emoción, unidos por Venezuela", afirmó el diputado Amílcar Pop, del Movimiento Político Winaq, en cuyo nombre expresó que "por esta América Latina tenemos que seguir luchando, porque las fuerzas de la derecha no pueden vencernos".

Mientras que su par del partido Convergencia, Sandra Morán, llamó a partir de sus poemas y acompañada de su tambor "a buscar la belleza en cualquier momento, en cualquier lugar donde esté".

"Gracias comandante Chávez por habernos reunido, por darnos un ejemplo y aporte sustancial a la lucha de los pueblos", subrayó el secretario general del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Gregorio Chay.

En tanto el secretario general de Convergencia, Pablo Monsanto, llamó a la solidaridad continental hacia Venezuela y hacia quien calificó de referente histórico sin paragón en este continente, Cuba, al mismo tiempo que vaticinó que un día los próceres de estas naciones verán vencer el ideal de la integración.

"Somos mayoría, porque somos alegría", enfatizó la embajadora venezolana Helena Salcedo, quien aseguró que su país nunca decaerá por tener un ejemplo "en la hidalguía que en 58 años enseñó el pueblo cubano, al que nunca doblegaron, y porque además no nos da la gana de ser colonia del imperialismo norteamericano".

Paralelo a esas intervenciones animaron la emoción de los presentes voces de la talla del cantautor maya mam Ajub Ajbitz, José Chamalé, Gat Echevarría, y el venezolano Rafael Yoel, quienes recordaron la vieja trova pero igual regalaron canciones de su autoría dignas de volver a sentir.


Descarga la aplicación

en google play en google play