Escúchenos en línea

Autoridades hondureñas admiten que unos 600 policías cometieron delitos

Tegucigalpa. Agencia PL. | 21 de Abril de 2016 a las 12:32

Autoridades hondureñas admitieron este jueves que unos 600 policías cometieron delitos como homicidios, torturas y arbitrarias detenciones, lo que contraviene la legalidad en este país.

El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, Oscar Vázquez, manifestó que tales indicios de responsabilidad se detectaron en un universo de mil 200 expedientes de agentes analizados.

Los uniformados que cometieron diversos actos ilícitos, entre ellos hechos criminales, serán sometidos a la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, precisó.

La Comisión, aprobada por el Congreso Nacional a instancias del gobierno, exigió la víspera al secretario de Seguridad, Julián Pacheco, que suspenda de sus funciones a 54 policías presuntamente involucrados en los asesinatos del Director Nacional de Lucha contra el Narcotráfico Julián Aristides Gonzales (2009) y el exasesor de la Secretaría de Seguridad Alfredo Landaverde (2011).

Tal petición se realizó tras la reciente publicación por el periódico norteamericano The New York Times de los nombres de los agentes hondureños involucrados en esos hechos de sangre.

Según el gobierno de Honduras, en virtud del actual proceso de limpieza policial, más de mil 500 agentes y oficiales podrían ser apartados de esa institución en los próximos 12 meses.


Descarga la aplicación

en google play en google play