Escúchenos en línea

Gobierno de Honduras y la UE avanzan en lucha contra comercio ilegal de madera

Tegucigalpa. ACAN-EFE | 21 de Abril de 2016 a las 12:34

Honduras y la Unión Europea (UE) avanzaron en la lucha contra la tala ilegal de madera y el aprovechamiento de la forma legal de los productos derivados de ese recurso, informó este jueves una fuente oficial en Tegucigalpa.

Los alcances en esa materia para lograr la buena gobernanza del sector forestal se han cerrado de forma satisfactoria en Tegucigalpa al finalizar hoy la quinta ronda de negociación de un acuerdo comercial entre Honduras y la UE, indicó el organismo europeo en un comunicado.

El convenio, conocido como Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA), "compromete" a Honduras y a la UE a asegurar que solo se exporten a Europa productos de madera hondureños "que estén verificados como provenientes de fuentes legales".

En la negociación de este acuerdo, que duró dos días, participaron representantes del Gobierno de Honduras y la UE.

También lo hicieron representantes hondureños del sector privado, la sociedad civil y pueblos indígenas y afrodescendientes.

Según indicó la UE, las negociaciones entre las partes se iniciaron en 2013. Honduras es un país pionero en América Latina en negociar un AVA, de acuerdo con la información oficial.

Actualmente son 15 los países que están negociando un AVA con la UE, entre ellos Honduras, mientras que seis ya lo han ratificado y lo están ejecutando.

En la quinta ronda de negociaciones en Tegucigalpa se han logrado acuerdos sobre el diseño de un sistema que asegure la legalidad de la madera en Honduras, los mecanismos de transparencia que regirán este convenio y el establecimiento de sistema de auditoría independientes.

Además se acordó la creación de un Comité de Implementación Conjunta para dar seguimiento regular al AVA una vez que esté firmado y puesto en práctica.

Según las autoridades de Honduras, con la quinta ronda de negociación el país "se acerca a una buena gobernanza en el sector forestal y para evitar la tala ilegal del bosque".

Los bosques contribuyen de manera significativa a la economía de Honduras y proporcionan trabajo y medios de vida a un buena parte de la población hondureña.

La UE es uno de los principales mercados de productos de madera a nivel mundial, y aunque el comercio con Honduras es todavía modesto en volumen, la firma de un AVA puede situar al país centroamericano en una buena posición para exportar sus productos a Europa.

Lo mismo sucede en términos de acceso a mercados más allá de la Unión Europea, que es también un tema de interés estratégico para Honduras, indicó la UE.

El organismo expresó además que está muy dispuesto "a concluir el acuerdo de forma satisfactoria para ambas partes, y destacó la oportunidad que representa para una buena aplicación del marco legal y el fortalecimiento de la gobernanza forestal".

Ambas partes esperan firmar el AVA antes de que finalice 2016, según la UE.

Un AVA es un acuerdo comercial bilateral negociado entre la UE y un país exportador de madera que no sea parte de la Unión Europea, y que se vuelve legalmente vinculante al ser ratificado.


Descarga la aplicación

en google play en google play