Escúchenos en línea

Movimiento político guatemalteco condena uso abusivo del agua por la agroindustria

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 21 de Abril de 2016 a las 13:29

El movimiento político Winaq condenó este jueves el uso abusivo del agua por parte de la agroindustria y de empresas de extracción de metales instaladas en Guatemala, en detrimento de las comunidades indígenas y de campesinos en este país.

"Defender el recurso hídrico contra la voracidad de la agroindustria y extractivas es defender la vida de toda la población guatemalteca", afirmó la organización política pocas horas antes de la llegada a esta capital de la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida.

El comunicado del único partido de matriz indígena de Guatemala "condena el uso abusivo, inhumano e impune del agua de empresarios vinculados a la agroindustria, extracción de metales y comercialización del mismo".

A su vez "reitera su compromiso desde el trabajo legislativo la defensa del derecho al acceso y uso del agua para los pueblos, comunidades indígenas y pueblo en general".

Winaq también "saluda la valiente y decida participación de hombres y mujeres indígenas en la Marcha por el Agua, quienes por encima de cualquier interés individual, exigen el respeto al derecho al agua y castigo a quienes pretenden limitarlo".

De igual modo, insta a la población a sumarse al clamor por ese bien común, porque solamente de esta manera se estarán sentando las bases para garantizar, incluso, la sobrevivencia humana.

"La constante apropiación de ríos, lagos por empresas nacionales y transnacionales violenta los elementales derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas quienes no solamente sosteniblemente la han consumido sino también en reiterada y constante lucha han defendido su uso racional", señala la nota.

Recuerda al mismo tiempo que hasta ahora no existe ley alguna para su regulación, lo que favoreció al sector económico de la agroindustria y extracción de metales el control de fuentes para su enriquecimiento particular, sin importarle el dejar sin el vital líquido a poblaciones enteras de los cascos urbanos y zonas rurales.

Y por otra parte rememora que desde el inicio del régimen constitucional de 1985 en el Poder Legislativo se presentó una decena de propuestas de ley sobre el tema, sin que las comisiones específicas y juntas entren a conocer y dictaminar en la línea de salvaguardar el uso y acceso a favor del pueblo.


Descarga la aplicación

en google play en google play