Escúchenos en línea

Ticos se ubica en segunda posición sobre incautación de drogas en Centroamérica

San José. Agencia PL. | 21 de Abril de 2016 a las 15:44

Al incautarse 25 toneladas de drogas, Costa Rica es el segundo país de Centroamérica en esa tarea, sólo superada por Panamá, con 35 toneladas, según datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), divulgados este jueves.

Pese a las limitaciones en personal, infraestructura y equipamiento con que se enfrenta la criminalidad, tales como helicópteros, lanchas, vehículos, radares y otros, el país es el segundo en la región que más droga se incauta, apuntó el titular del MSP, Gustavo Mata.

Ante ello, Mata manifestó la necesidad de "equipar a nuestra policía, porque se nos exige una seguridad como del primer mundo, tipo europeo, pero con un presupuesto de país del tercer mundo, y eso es simplemente imposible".

El texto precisa que las estadísticas de 2014 indican que detrás de estos dos países se ubican El Salvador, con la captura de 10 toneladas de estupefacientes, Guatemala (8), Nicaragua (5), Honduras (4), México (3,6) y Belice, con 19 kilos.

La nota refiere que el tráfico de drogas aumentó en los pasados años por la vía marítima, principalmente por el océano Pacífico, mediante el uso de embarcaciones pequeñas de poderosos motores, tipo Eduardoño, que son abastecidas por pescadores locales, que a cambio reciben droga.

Alerta que el empleo de Costa Rica como almacén y el pago con droga a los grupos locales hacen florecer el mercado local, y también el enfrentamiento entre grupos rivales, de ahí el incremento en los asesinatos de personas dedicadas a la distribución.

Las estadísticas del MSP indican también que desde 2010, la Policía de Control de Drogas ha desarticulado más de 770 organizaciones de narcotraficantes, 154 de ellas dedicadas al tráfico internacional y el resto a la actividad local.

En ese sentido, el comunicado recuerda el denominado caso Cortez, uno de los más relevantes contra el narcotráfico internacional realizado por esta nación centroamericana, en coordinación con las autoridades de Colombia, Ecuador, Guatemala y Estados Unidos.

Además, resalta que entre junio de 2015 y febrero de 2016 se efectuaron 18 allanamientos, en los que detuvieron a 44 personas, así como se decomisaron 17 toneladas de cocaína, 16 vehículos, 25 embarcaciones y numerosas armas de fuego.


Descarga la aplicación

en google play en google play