Escúchenos en línea

Alcalde de San Salvador por recuperar patrimonio cultural capitalino

San Salvador. Agencia PL. | 21 de Abril de 2016 a las 16:38

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, firmará este jueves junto a la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, un acuerdo a favor del patrimonio cultural de los capitalinos.

La iniciativa se enmarca en el gran proyecto de revitalización del Centro Histórico de San Salvador, que impulsa la alcaldía.

La víspera, el acalde del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició la recuperación del corazón de la capital con el reordenamiento de más de tres mil vendedores.

Para esto se destinarán más de 100 millones de dólares de fondos propios de la alcaldía que son de la recaudación de impuestos municipales, además de la cooperación nacional e internacional, aporte interinstitucional y el apoyo de todos los interesados.

Bukele resaltó que este esfuerzo de recuperar una de las zonas más importantes, también es gracias a la voluntad de la gente, de los vendedores que han aceptado el cambio sin el uso de la fuerza como ocurrió en otros momentos.

"A diferencia de otros gobiernos municipales, hemos logrado con la voluntad de los vendedores, recuperar el Centro Histórico de San Salvador y no ha sido a palos, ha sido a través del dialogo con más de 300 reuniones y buscando siempre el beneficio de la gente", subrayó.

Los vendedores se reubicarán de manera voluntaria en zonas designadas por la comuna y luego se buscará una solución permanentes para ellos.

El gobernante municipal aspira a establecer un Centro Histórico, funcional, económicamente revitalizado y competitivo, construido como un polo de desarrollo y que sea también un centro cultural de todos los salvadoreños.

En esta zona convergen a diario casi medio millón de personas, entre comerciantes, habitantes, pasajeros de transporte público, conductores de vehículos, turistas y empleados de las tiendas y almacenes que ahí se ubican.

Por años ha sufrido el abandono y el desdén de las autoridades, que han provocado que se convierta en un lugar olvidado para no regresar, más que por obligación, refiere la web de la alcaldía.

La firma de la Independencia de Centroamérica, la toma de posesión de grandes líderes políticos, los grandes encuentros con la tecnología de finales del siglo XIX, las grandes oficinas gubernamentales, están en este sitio, subraya.

Añade que algunas de las historias más cruentas del conflicto armado salvadoreño, la cuna de grandes escritores y la última morada de inigualables personajes de la vida social, política y religiosa de todo el país se encuentran en las calles y sitios históricos del Centro de San Salvador.


Descarga la aplicación

en google play en google play