Escúchenos en línea

Alcaldía de San Salvador se suma a campaña forestal

San Salvador. Agencia PL. | 22 de Abril de 2016 a las 11:44

Representantes de la alcaldía de San Salvador regala este viernes en distintas calles de esta capital a los automovilistas y transeúntes posturas de árboles en el contexto del Día Internacional de la Tierra.

Son 60 mil arbolillos de tipo frutal, ornamental y forestal para contribuir a la reforestación de la ciudad, lo cual forma parte del programa de gobierno del alcalde, Nayib Bukele, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En cada punto de entrega de las plantas se brinda asesoramiento a quien las llevan sobre condiciones de humedad, ambiente en qué deben sembrarse, cuidado que le deben brindar, entre otras explicaciones para el final feliz del nuevo árbol.

Tal práctica coincide con el compromiso del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, de proteger el medio ambiente, lo cual incluye un proceso de forestación.

El propio mandatario desde que en el gobierno anterior del FMLN (2009-2014) asumió como vicepresidente se puso al frente de la recuperación de zonas boscosas.

Así, con la participación de Honduras, Guatemala y El Salvador se logró que la zona del Trifinio, donde convergen los tres países, fuera declarada Reserva de la Biosfera Trifinio Fraternidad.

Aún quedan bosques milenarios en esta región con una rica flora y fauna que pueden apreciarse en el parque nacional Montecristo y en el Jardín de los Cien años, en ese lugar.

Se dice que El Salvador era uno de los pocos países del mundo que estuvieron completamente poblados de bosques, sin embargo, en la actualidad la cobertura forestal apenas sobrepasa el 13 por ciento del territorio nacional.

* A pesar del esfuerzo de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura y otras instancias por devolver al país parte de sus diversos tipos de bosques, la acción indiscriminada de los seres humanos y políticas inadecuadas afectan el entorno.

En el caso de los manglares, pese a lo crucial que resulta para El Salvador conservar la integridad de este tipo de vegetación, por sus múltiples funciones, experimentaron un proceso sistemático de degradación.

La nación pasó de tener cerca de 100 mil hectáreas de manglar en la década de 1950 a unas 40 mil hectáreas en la actualidad.

En cuanto a los ecosistemas naturales boscosos, para el período comprendido entre 2000 y 2010 se calculó que el país experimentó una pérdida del 2,3 por ciento equivalentes a 48,2 hectáreas.

En el año 2000 se estimó que tenía una área de bosque, incluidos manglares, de tres mil 226 kilómetros cuadrados, lo cual equivalía a 15,3 por ciento del territorio nacional. Para el año 2010, la cifra era de 13 por ciento.

Como en muchos países, la biodiversidad salvadoreña se ve amenazada por causas directas como reducción y fragmentación del hábitat provocado por el cambio de uso del suelo; sobreexplotación de recursos biológicos; contaminación de ecosistemas acuáticos y suelo; invasiones biológicas y el cambio climático.


Descarga la aplicación

en google play en google play