Escúchenos en línea

Más de 300 mujeres, entre ellas 92 niñas han sido capturadas por extorsión en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 22 de Abril de 2016 a las 16:37

Son madres de familia, hijas o esposas de los pandilleros. Muchas veces se ven obligadas por los pandilleros a cometer actos ilícitos como cobro de extorsión y algunas veces hasta llegar a asesinar, ahora guardan prisión en las diferentes cárceles de Honduras.

Son más de 311 mujeres que han sido capturadas por vínculos con la extorsión desde la creación de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

Según Norma Moreno, portavoz de la FNA, hasta la fecha se han detenido a 221 mujeres adultos y a 92 niñas que oscilan en las edades de entre 12 a 17 años.

"La mayoría de estas mujeres están presas y sus casos ya han sido judicializados. Solo en esta semana se detuvieron a 16 personas, cuatro de ellas son mujeres", dijo Moreno.

Mujeres involucradas

En muchos casos, a las mujeres les toca asumir el rol de sus maridos cuando ellos son capturado como es el caso de Marta Mariela Contreras Chinchilla (33) conocida como Marielo, quien se supone es la exmujer de Nahún Méndez, alias el Tacoma, considerado como jefe a nivel nacional de la Pandilla 18.

Se presumen que esta mujer era la líder de la pandilla en la colonia Planeta, de La Lima, y se supone que se dedicaba a extorsionar a transportista y microempresas de San Pedro Sula y alrededores

En esta semana también capturaron a Ana Chanelly Córdoba Bonilla, alias la "China", quien se presume asesinó al conductor de bus de la empresa Cristina, José Manuel Gómez.

En Choloma, Cortés, fue capturada Johana Maribel Martínez Avelar según las investigaciones lideraba la banda que se dedicaba a extorsionar a transportistas de la zona y que el fin de semana prendieron fuego a un bus en La Ceiba.

Las estadísticas

Del total de detenidas desde 2013, cuando inició operaciones la FNA, unas 28 mujeres adultas y 3 menores de 17 años han sido capturadas este año, añadió.

La portavoz de la FNA señaló que algunas de las mujeres y niñas detenidas son esposas o hijas de líderes de pandillas juveniles que se dedican a extorsionar a empresarios y empleados del servicio de transporte público, a los que exigen fuertes sumas de dinero a cambio de no asesinarlos.

Apuntó además que la Fuerza Antiextorsión ha recibido solo este año más de 200 denuncias y en los tribunales se han enjuiciado al menos un centenar de casos.

La Fuerza Antiextorsión ha asesorado solo este año a 1.574 personas y ha evitado el pago de más de 6,9 millones de lempiras (300.296 dólares), según cifras oficiales.

Además ha detenido en lo que va de este año a alrededor de 156 hombres adultos y 28 menores de edad.

El delito de extorsión en Honduras es castigado con entre 30 y 25 años de prisión, según una reforma al Código Penal aprobada en octubre de 2014 por el Parlamento del país centroamericano.

Las autoridades aseguran que los líderes de las pandillas juveniles y grupos del crimen organizado reclutan a niños y adolescentes como sicarios y cobrar extorsiones, debido a que los mismos no pueden ser imputados como criminales por ser menores de edad.


Descarga la aplicación

en google play en google play