Escúchenos en línea

Guatemala entrega a México a líder de Los Zetas

Ciudad de México. Agencias. | 23 de Abril de 2016 a las 11:15

El gobierno de Guatemala entregó en extradición a México a David Solórzano Ortiz o David Soberani Ortiz o Marvin Campos Peña o Luis Antonio Ortiz Arreola, El Chombo, presunto líder de Los Zetas en el sureste de México y Centroemérica.

Está acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en diversas modalidades, acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; homicidio calificado y lesiones calificadas.

El Chombo  es reclamado por el Juzgado Sexto de Distrito con sede de Chiapas; Juzgado Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, y Juzgado Segundo de Distrito, de Tabasco.

Fue procesado penalmente en Guatemala por la comisión del delito de asociación ilícita. Por este delito se le otorgó libertad anticipada, sin embargo, es identificado como principal responsable operativo de una organización delictiva que opera en Chiapas y Tabasco, así como en Guatemala.

El Chombo fue entregado a las autoridades mexicanas en un operativo realizado el pasado 21 de abril por personal de la Dirección General de Procedimientos Internacionales y de la Agregaduría Legal para Centroamérica y El Caribe, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial que pusieron a disposición al reclamado ante las autoridades que lo requieren.


Descarga la aplicación

en google play en google play