Escúchenos en línea

Autoridades hondureñas dicen que es difícil controlar embarazos en menores de edad

San Pedro Sula. Agencias. | 23 de Abril de 2016 a las 11:32

Para prevenir embarazos no deseados en las adolescentes, así como enfermedades de transmisión sexual, la clínica de promoción y prevención de la salud imparte charlas educativas una vez al mes a las jóvenes menores de edad que llegan a dar a luz a la sala de emergencia del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, al Norte de Honduras.

En el programa se abordan temas como la prevención en embarazos, el uso adecuado de los anticonceptivos entre otros temas que ayudan a los adolescentes a prevenir enfermedades.

Cora Laínez, coordinadora del programa de adolescentes, especificó que pese a los talleres que se realizan con el fin de evitar los embarazos en estas edades, ha sido difícil controlar.

Pormenorizó que solo en el mes de marzo de este año, se registraron 193 partos, la mayoría de ellos en menores de edad.

“Es indispensable reforzar a través de metodologías prácticas Y claras para que los jóvenes conozcan los riesgos que conllevan los embarazos en la etapa de la adolescencia”, indicó la especialista.

Asimismo, dijo que “tenemos una alianza con la departamental de Educación y se ha llegado a un acuerdo que el personal calificado del hospital Mario Catarino Rivas le imparta clases a los maestros de nivel secundaria, para que ellos puedan hacer un efecto multiplicador en sus aulas de clase”.

DATO

En el mes de enero de este año, se registraron 121 partos, en febrero 153, marzo 193 y hasta la fecha en lo que va del mes de abril, se contabilizan 42, la mayor parte son jóvenes entre las edades de 12 hasta 19 años, con procedencia de Atlántida y del Occidente.

Datos y cifras

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, Unos 16 millones de muchachas de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años en todo el mundo.

Cada año, unos 3 millones de muchachas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.

Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años, advierte la la OMS.


Descarga la aplicación

en google play en google play