Escúchenos en línea

Sigue en Costa Rica la Expopyme-2016 con charlas y oportunidades de negocios

San José. Agencia PL. | 23 de Abril de 2016 a las 11:56

En la segunda fecha de la Exposición de las micros, pequeñas y medianas empresas (ExpoPYME) costarricenses sobresalen este sábado las charlas y las oportunidades para concretar y fortalecer negocios gracias a la asistencia de más de 100 entidades.

Entre los temas de las cerca de una veintena de ponencias con el objetivo de robustecer las capacidades competitivas de las PYME locales aparecen las que impartirán expertos internacionales como el español Ramón Tejeiro, quien disertará sobre Tendencias mercado europeo, nichos y forma ideal de acceder a ellos.

También la del colombiano Andrés Barreto ¿Cómo crear el próximo Google desde Costa Rica?, y la del chileno Inti Núñez ¿Por qué invertir en innovación y emprendimiento?, así como otras acerca de gestión, consolidación y crecimiento de estas empresas.

Recientes datos oficiales revelan que las PYME representaron el 93,4 por ciento del parque productivo de Costa Rica en 2015, mientras aumentaron su participación en las exportaciones al pasar de 13 por ciento en 2014 a 16 por ciento en el siguiente período, al tiempo que creció un 6,7 por ciento en las compras del Estado.

El anual Informe del Estado de la Situación de las PYME en Costa Rica 2015, precisa que el 75,5 por ciento de ellas corresponden a empresas formales, un 11 por ciento a los llamados Pympa (Pequeños y medianos productores agropecuarios), un siete a otros -negocios con menos de 100 empleados- y 6,6 a grandes empresas.

Por sectores, los servicios cuentan con la mayor cantidad de estas empresas con el 43 por ciento del total, seguida del Comercio (41), Industria (11) y las de las tecnologías de la información y las comunicaciones (5).

Al comentar la Exposición, el ministro de Economía, Welmer Ramos, afirmó que la intención es que "esta feria se constituya en un puente de encuentro entre las PYME y las empresas tractoras, entre los emprendedores y la institucionalidad pública de apoyo empresarial y que todos los emprendedores pueden acercarse y encontrar la orientación que requieren para dinamizar y formalizar sus proyectos".

Exaltó que esta feria resulta la ventana para que los empresarios ticos conozcan de manera resumida la oferta de servicios que dispone el país, pero además, es punto de encuentro para hacer negocios, establecer nuevos socios comerciales, capacitarse y enterarse de nuevas herramientas de desarrollo.

Por su parte, la viceministra de Economía, Geannina Dinarte, apuntó que la ExpoPYME se ha constituido en el evento más esperado del país por esos empresarios porque representa la gran oportunidad de dar a conocer sus productos a un público amplio, de hacer contactos, informarse y hacer negocios.

La quinta edición de la ExpoPYME, denominada Es momento de hacer negocios", se realiza en la Antigua Aduana y cerrará mañana sus puertas.


Descarga la aplicación

en google play en google play