Escúchenos en línea

BID financiará plan para combatir cambio climático en Honduras

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 23 de Abril de 2016 a las 11:59

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará un proyecto orientado a mitigar los efectos del cambio climático en el país centroamericano.

Es por ello que la próxima semana llegará a Honduras una delegación del BID para definir los fondos verdes que el organismo multilateral destinará para financiar el Plan Maestro de Manejo de Agua, Bosques y Suelo, indicó Hernández en una declaración de la Casa Presidencial.

El plan fue presentado este viernes en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales, en la ciudad central de Siguatepeque, adonde asistieron el gobernante, autoridades y expertos, con motivo del Día Mundial de la Tierra.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, busca “lograr la conservación del medioambiente y los recursos naturales para garantizar que el país no siga sufriendo consecuencias del cambio climático, como la sequía”, añadió.

Hernández señaló que su país debe “aprovechar” los recursos que otorgará el BID para financiar el proyecto que busca “enfrentar estos desafíos del cambio climático”.

“Creo que estamos en un buen momento; ahora, a planificar el siguiente paso. Aprovechemos esta misión del BID, estos recursos de afuera, y terminemos de estructurar esto”, subrayó.

El presidente hondureño propuso “sumar a este esfuerzo” a los sectores de la agroindustria, productores y otras universidades.

Señaló que los académicos y estudiantes de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales tienen “una hoja de ruta clara” para enfrentar el cambio climático, la cual, dijo, debe ampliarse.

“Al final son ustedes los que van a estar y es para ustedes que estamos trabajando. Asuman como debe ser este reto”, expresó el mandatario.

Enfatizó que Honduras tiene que “ampliar su visión para saber dónde quiere estar en 50 años y, en función de esa visión, (hay que) planificar”.

El gobernante hondureño apuntó que Centroamérica es una de las “zonas más afectadas” por los efectos del cambio climático, y afirmó que solo trabajando se podrán recuperar las áreas degradas por una plaga de gorgojo que ha dañado alrededor de 415.000 hectáreas de bosques en Honduras, y conservar los recursos naturales.

Añadió que el plan para enfrentar el cambio climático debe ser visto como “el gran complemento” del Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 20/20, recién aprobado por el Parlamento hondureño para crear unos 600.000 puestos de trabajo en los próximos 5 años.

El Plan Maestro generará las bases para fomentar una “cultura diferente” en el manejo del sector agrícola, forestal y pecuario, que le permita al país superar las adversidades que el cambio climático provoca, añade la información oficial.

El país centroamericano firmó este viernes en Nueva York el Acuerdo de París del cambio climático, indicó la Casa Presidencial.

El acuerdo fue suscrito en las Naciones Unidas por la vicecanciller hondureña, María Dolores Agüero, y el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Galdames, añade la información oficial.


Descarga la aplicación

en google play en google play