Escúchenos en línea

Movimientos sociales hondureños protestan alza de tarifa eléctrica

Tegucigalpa. Agencia PL. | 23 de Abril de 2016 a las 12:05

El alza de la tarifa eléctrica en Honduras prevista para el próximo mes suscitó gran malestar entre los consumidores por el impacto que tendrá en la economía hogareña, reportan este sábado medios nacionales.

La decisión, anunciada esta semana por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), provocará un aumento del impuesto energético entre un cinco o siete por ciento, reportó el diario digital La Tribuna.

Hasta el momento, el consumo energético representa entre el 18 y el 28 por ciento de los ingresos hogareños mensuales, explicó la publicación.

Al respecto, el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció que el aumento de dicho impuesto es una decisión injustificada e ilegítima, porque la realidad socioeconómica del país no lo permite.

Fustigó la medida alegando que el alza en las tarifas reducirá considerablemente la capacidad adquisitiva del pueblo hondureño.

Las autoridades de la ENEE, anunciaron esta semana que desde mayo la tarifa de ese servicio subirá dos centavos de dólar por kilowatt hora y será ahora de 17 centavos, cifra alta en consideración a los magros ingresos de la población.

Organizaciones defensoras de los consumidores estiman que actualmente los salarios solo cubre el 48 por ciento de los productos que componen la canasta básica de los hondureños.

En este sentido, alertan que la subida a los servicios eléctricos reducirá más el presupuesto familiar de la población de bajos ingresos.


Descarga la aplicación

en google play en google play