Escúchenos en línea

Zona Libre de Colón continúa en números rojo

Ciudad Panamá. PL. | 24 de Abril de 2016 a las 12:29

El movimiento comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) cayó 29,2 por ciento en enero y febrero del actual año con respecto a igual periodo de 2015, según cifras de la Contraloría General de Panamá.

Mientras que las reexportaciones se situaron en mil 287 millones de dólares y las importaciones en mil 244 millones, cifras inferiores a las del pasado año durante los dos primeros meses, las cuales fueron de mil 809 millones y mil 769 millones de dólares, respectivamente.

Tendencia a la baja que según el gerente de la ZLC, Surse Pierpoint, continuaron en marzo, "aunque aún no se ha tocado fondo", dijo.

Estos resultados se deben a que el mercado tradicional está golpeado, en tanto "Venezuela y Colombia siguen en caída y nosotros tenemos que aplicar mucha creatividad para salir a flote, y en ese sentido las multinacionales pueden ser un área interesante", explicó.

Precisó que con la ampliación del Canal de Panamá, la ZLC podrá resarcir algunas pérdidas si logra que parte de la carga que transita por esa ruta marítima, unos 12 millones de contenedores anuales, entre a la zona franca y obtenga un valor agregado.

También podemos aprovechar los seis millones de contenedores anuales que pasan por los puertos, de los cuales muy pocos salen a una bodega para darle un valor agregado, agregó.

En entrevista con la Estrella de Panamá, Peirpoint se refirió a las estrategias aprobadas recientemente para contrarrestar la caída de la ZLC, entre las que sobresale el comercio electrónico, el cual permite que las personas con acceso a internet vean las ofertas, compren y los productos le lleguen rápido.

Para ello, actualmente sostienen reuniones con empresas pequeñas que pueden ayudar a desarrollar el comercio electrónico.

A esto se suma la recién aprobada ley que reorganiza la ZLC y la Ley Colón Puerto Libre, que busca impulsar el comercio en las 16 calles de la caribeña ciudad.


Descarga la aplicación

en google play en google play