Escúchenos en línea

Atletismo: orgullo panameño en Juegos Olímpicos

Ciudad Panamá. PL. | 24 de Abril de 2016 a las 15:35

A tres ascienden ya los representantes del atletismo panameño clasificados para los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, igualando así la participación de esta disciplina en Londres 2012.

Entre los clasificados sobresale Jorge Castelblanco, el primer maratonista istmeño que logra su boleto directo a tan magna cita deportiva, en la historia de esa modalidad.

De esta forma, nuevamente el campo y pista vuelve a ser la especialidad que no solo más integrantes aporta a la delegación panameña, sino la de más títulos con dos medallas de bronce por intermedio de Lloyd LaBeach en los 100 y 200 metros planos (Londres 1948); y el oro de Irving Saladino en el salto largo (Beijing 2008).

Sobre el tema, el presidente de la Federación Panameña de Atletismo (Fepat), Elmer Ortiz, aseguró que el país tiene el nivel más alto de la región en materia de talentos en esta disciplina, si lo comparamos con las grandes inversiones que destinan otros países líderes y tradicionales en dicho deporte para preparar a sus atletas.

Al respecto, mencionó al subcampeón mundial (Berlín, Alemania, 2009) en los 200 metros planos Alonso Edward, quien en Río de Janeiro "podría derrotar a atletas que llevan una preparación, y tienen presupuestos y maquinaria humana, de dimensiones increíbles".

La Fepat, al igual que otras federaciones, no tiene la capacidad por sí sola de apoyar a los deportistas en materia económica, pero sí recibe ayuda del Estado como resultado de un presupuesto que sale del pago de los impuestos que realizan todos los panameños, explicó.

El otrora maratonista precisó que como federación están en el deber de demostrar y solicitar más atención y apoyo en virtud de mejores resultados, especialmente para los programas nacionales destinados a buscar talentos.

Adelantó que la gran esperanza de la Fepat para las Olimpiadas de agosto hoy se cifra en Edward, pero "Lewis y Castelblanco pueden dar muchas emociones; y en esa búsqueda de la excelencia, algo puede suceder".

"Yo creo mucho en los atletas que tienen amor y pasión, y sobre todo esa humildad que te saca adelante por el propio orgullo, y sé que estos tres atletas tienen eso de sobra porque los he visto competir y entregarse en la lucha hasta el final", afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play