Escúchenos en línea

Congreso guatemalteco trabaja acorde con petición de Marcha por el Agua

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 25 de Abril de 2016 a las 09:48

El Congreso de Guatemala dará seguimiento este lunes a las demandas de la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, cuya dirigencia aportará al debate legislativo tendente a penalizar el desvío de ríos.

Delegados de la Asamblea Social y Popular (ASP), bloque civil conformado por unas 40 organizaciones, participarán en la sesión de Jefes de Bloque del Parlamento que priorizará el análisis de la propuesta de tipificar esa práctica como delito de lesa humanidad en una eventual reforma al Código Penal.

Los activistas sociales fueron invitados por el titular del poder Legislativo, Mario Taracena, a explicar en ese foro por qué consideran delito el desvío de los ríos y afluentes con vistas a dotar de argumentos a los congresistas para diseñar una iniciativa legal que criminalice esas acciones.

En una reunión sostenida el viernes, tras la llegada a esta capital de los marchistas luego de recorrer nueve días cerca de 260 kilómetros a través de todo el país, los representantes de la ASP fueron convidados a integrar una Comisión Interparlamentaria que asumirá el desbloqueo de los ríos secuestrados.

Parlamentarios de los partidos políticos representados en el legislativo y autoridades del Ministerio Público; del de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; del de Ambiente y Recursos Naturales, así como Gobernación, formarán parte de esa instancia.

La Marcha por el Agua...aglutinó a más de 15 mil personas en su jornada final, frente al capitalino Palacio Nacional de la Cultura, después de transitar por las sedes de los poderes del Estado y dejar en estas un documento en el cual solicitaron liberar al centenar de activistas encarcelados por defender el medio ambiente y los derechos humanos.

En todos los casos las autoridades prometieron dar seguimiento a las peticiones de la ASP, que exigen acciones contundentes para preservar los recursos naturales en favor de todas las personas en este país.

"Nosotros conocemos esas demandas que han hecho y tenemos que hacer las acciones en conjunto, en unidad. La voluntad política está abierta al diálogo; debemos seguir un diálogo franco y sincero, para darle solución clara a sus peticiones", declaró el vicepresidente de Guatemala, Jafeht Cabrera.

"Nosotros abrimos las puertas y estoy seguro que el ministro de Ambiente está consciente y tomando acciones", agregó, en el encuentro con los activistas, quienes sugirieron acciones para prevenir conflictos sociales y agrarios, los efectos del desvío de ríos en las comunidades, la contaminación del río La Pasión, y otros problemas sociales.

"La Corte Suprema de Justicia estará dando seguimiento a las denuncias interpuestas por los defensores de los Derechos Humanos, sobre el desvío y desecación de ríos", afirmó el magistrado a cargo de la máxima autoridad judicial del país Ranulfo Rojas.


Descarga la aplicación

en google play en google play