Escúchenos en línea

Costa Rica celebra ratificación de Convención sobre Municiones en Racimo

San José. Agencia PL. | 25 de Abril de 2016 a las 12:27

Costa Rica celebra que un centenar de naciones ratificarán la Convención sobre Municiones en Racimo, pues con ello se cumple la meta propuesta por este país centroamericano cuando ejerció la presidencia de este organismo internacional.

Un comunicado de la cancillería tica recuerda que el pasado día 20, Palaos ratificó la Convención de Municiones en Racimo, convirtiéndose en el país número 100 que se adhiere a este instrumento internacional.

"Decidimos en diciembre de 2014 lanzar un llamado a los Estados signatarios y a los que todavía no son Parte de la Convención, en conjunto con la sociedad civil, a que redoblaran esfuerzos para lograr que más de 100 países, de forma vinculante, eligiéramos decir nunca más a las municiones de racimo", afirmó el canciller Manuel González.

Tras expresar la satisfacción de su gobierno por alcanzar esa meta, González aseveró que en la medida que más y más Estados ratifiquen o accedan a la Convención sobre Municiones en Racimo, el estigma asociado al uso de este tipo de armas con altos impactos humanitarios será mayor.

Con ello, sostuvo, estaremos cada día más cerca de la total eliminación de este tipo de armamento.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica reiteró el llamado a los Estados que no son parte a unirse a la Convención, en particular a las naciones de América Latina y el Caribe.

Al formar parte de este cuerpo legal, los países se comprometen a no producir, almacenar, transferir ni utilizar municiones de racimo, así como a destruir sus arsenales y limpiar las zonas contaminadas.

Adoptada en Dublin, Irlanda, el 3 de diciembre de 2008, la Convención sobre Municiones en Racimo entró en vigor el 1 de agosto de 2010, cuando 30 países la ratificaron. Costa Rica fue la primera nación latinoamericana en ostentar la presidencia de ese organismo de 2014 a 2015.


Descarga la aplicación

en google play en google play