Escúchenos en línea

Comisión depuradora hondureña analiza expedientes de comisionados de la Policía

Tegucigalpa. Agencia PL. | 25 de Abril de 2016 a las 12:28

La Comisión Depuradora de la Policía de Honduras inició este lunes la evaluación de 46 expedientes de Comisionados, para determinar si prosiguen o no con sus funciones en ese cuerpo.

Omar Rivera, uno de los tres miembros del ente evaluador, declaró a medios de prensa que al terminar el análisis documental los oficiales que sean declarados no idóneos serán apartados de la estructura del Estado.

La Comisión determinó que el proceso de certificación de agentes de la escala básica y oficiales se hará de arriba hacia abajo y por eso inicialmente se evaluó el contenido de los expedientes de nueve generales de la policía, precisó.

El examen de Comisionados, segundo nivel jerárquico de la Policía Nacional, abre a escasos días de que los evaluadores, tras analizar la actuación del total de generales, dictaminaron la suspensión de dos de ellos, en tanto otro está aún sujeto a investigaciones.

La cancelación de los integrantes de órganos directivos se da luego de la divulgación de informes de inteligencia que los vinculan a los asesinatos del Jefe de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico Julián Arístides González (2009) y del experto en Seguridad Alfredo Landaverde (2011).

Tras revelaciones de testigos y medios de prensa, la Comisión demandó la semana anterior la suspensión inmediata de 25 policías implicados en ambos crímenes.

El plan de limpieza en instancias de seguridad, a petición del presidente de este país, Luis Orlando Hernández, persigue lograr transparencia en el obrar de agentes de la institución, algunos de ellos involucrados en ilegales actos como el narcotráfico y la corrupción, según denuncias.


Descarga la aplicación

en google play en google play