Escúchenos en línea

El Salvador diversifica cultivo de especies marinas ante cambio climático

San Salvador. Agencias. | 26 de Abril de 2016 a las 12:18

Los efectos del cambio climático y la apuesta a una diversificación productiva que fortalezca la economía, han impulsado a autoridades de Agricultura y Ganadería de El Salvador en cooperación con la Embajada de China – Taiwán, a instalar el Centro de Maricultura en El Salvador.

La maricultura es la técnica de cultivar o criar plantas y animales marinos con miras de potenciar especies vegetales y animales. La práctica inició funciones en 2015 y se proyecta que esté totalmente consolidado en 2018.

Actualmente la única especie que se cultiva en estanques es la tilapia, sin embargo, con esta iniciativa se busca promover el cultivo de Pargo o Boca Colorada, una especie muy cotizada y consumida por los salvadoreños.

Alrededor de 20 mil pescadores de las costas salvadoreñas podrían beneficiarse a través del proyecto Centro de Maricultura que promueve nuevas alternativas y tecnologías. En cuatro años, se espera tener un centro con suficiente capacidad tecnología, recurso humano y técnicas que faciliten el cultivo de especies como el boca colorada y refuercen la reproducción de camarón y pescado que ya se ejecuta.

Durante los últimos años la temperatura de los océanos ha incrementado notablemente, por lo que muchas especies están emigrando y experimentando cambios en sus comportamientos. Se estima que en los últimos 50 años, la media de la temperatura ha aumentado en un grado. Todo, como efecto del cambio climático.

Por otra parte, El Salvador también se ha enfrentando a incremento de oleaje lo que imposibilita que pescadores ingresen al mar, generando escasez de productos en el mercado.

Ante esta realidad, autoridades reiteran el llamado a los productores y cooperativistas salvadoreños a apoyar y buscar alternativas para la producción, y sacarle provecho a las técnicas y experiencias de expertos de diferentes países, como es el caso de China y Taiwán.

Con miras al futuro y con la cooperación, además de satisfacer la necesidad y demanda nacional, autoridades proyectan la exportación de este producto a nivel internacional, que podría convertirse en un sector potencial en términos de ingresos económicos para el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play