Escúchenos en línea

Gobiernos de Panamá y Costa Rica toman precauciones ante inicio de lluvias

Ciudad Panamá. Agencias. | 27 de Abril de 2016 a las 09:35

Los Gobiernos de Panamá y Costa Rica han instado a su población a tomar medidas de prevención ante la llegada de la temporada de lluvias en las próximas semanas.

Reportes de la prensa panameña indican que producto de las precipitaciones ocurridas durante el martes se presentaron problemas en vías de comunicación en la provincia de Panamá Oeste (centro).

Por su parte la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) advirtió sobre la posibilidad de tormentas eléctricas en varios puntos de la nación.

Estación lluviosa       

Según el Instituto Meteorológico Nacional (INM) de Costa Rica, las lluvias ocurridas en las últimas horas forman parte de un período de transición previo a la temporada de precipitaciones.

Expertos han asegurado que la temporada de lluvias iniciará a mediados del mes de mayo. De acuerdo con declaraciones de la meteoróloga Rebeca Morena, el proceso se extenderá parcialmente hacia finales del próximo mes.

En contexto

El nombre del fenómeno “El Niño” se debe a la asociación de este con la llamada corriente del Niño, anomalía ya conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú.

Los pescadores observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante «la época de las fiestas navideñas» y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica.

La Organización Mundial de la Salud emitió un informe en el que advierte que el fenómeno meteorológico El Niño podría convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años y dejar este 2016 más de 60 millones de afectados.

La NASA calificó de "sorprendente" la similitud en las anomalías de altura del fenómeno, registradas en diciembre de 1997 y 2015.

Venezuela, Colombia, Panamá y El Salvador, declararon estado de emergencia por sequía.


Descarga la aplicación

en google play en google play