Escúchenos en línea

Baja el déficit financiero de Costa Rica

San José. Agencia PL. | 27 de Abril de 2016 a las 11:30

El déficit financiero de Costa Rica en el primer trimestre de 2016 registró un 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el más bajo para el período desde 2012, reveló este miércoles el Ministerio de Hacienda.

Las cifras fiscales muestran además que el déficit primario (ingresos menos gastos sin intereses) fue de 0,5 por ciento del PIB, el menor desde 2011.

Además, destacan que marzo pasado finalizó con un superávit de 0,3 por ciento del PIB, resultado que no se alcanzaba desde hace siete años, y muy superior al déficit de 0,1 por ciento del PIB reportado en igual mes de 2015.

Y mientras los gastos disminuyeron, precisan los datos oficiales, entre enero y marzo últimos crecieron los ingresos en un 7,3 por ciento (unos 138 millones de dólares adicionales en relación con igual etapa del año pasado).

A este resultado contribuyó el comportamiento de la recaudación en renta, con una expansión de 16 por ciento, lo que representa a su vez un 70 por ciento del incremento de los ingresos tributarios en el período mencionado.

Al comentar las cifras fiscales, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, sostuvo que los ingresos mantienen su tasa de crecimiento por encima de los gastos totales y del gasto corriente, los cuales se desaceleran gracias a las medidas administrativas que aplica el gobierno para hacer un mejor uso de los recursos públicos.

No obstante, indicó que si bien "se muestran cifras favorables para el Erario Público, que demuestran la dirección correcta de las acciones tomadas, esto no basta para mantener el estado social de derecho que todos queremos".

De ahí, exaltó, la urgencia por lograr la aprobación de todos los proyectos actualmente en curso en la Asamblea Legislativa para el fortalecimiento de la Hacienda Pública.

"Posponer la aprobación de los proyectos implica seguir endeudándonos cada vez más, lo que traería mayor presión en las tasas de interés y ajustes más severos en el gasto", advirtió Fallas, también primer vicepresidente de Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play