Escúchenos en línea

Banco Central de Costa sube intereses de los créditos en colones

San José. Agencia PL. | 28 de Abril de 2016 a las 10:17

La Tasa Básica Pasiva (TBP), referente para establecer los intereses de los créditos en colones, subió este jueves 0,05 puntos y se ubica en 5,55 por ciento, según el nuevo cálculo del Banco Central de Costa Rica.

Para analistas económicos locales, ya resulta habitual el incremento y descenso del indicador de préstamos en la moneda tica, calculado semanalmente por el Banco Central y cuya metodología para determinarla cambió desde febrero pasado.

El analista Melvin Garita refirió a la prensa que el movimiento al alza de la TBP obedece principalmente al aumento en la tasa que pagan los bancos públicos, las cooperativas y las mutuales, situación que contrasta con la disminución que registran las tasas de interés pagadas por los bancos privados.

Precisó que con la variación metodológica se espera que la TBP baje alrededor de 135 puntos base, comportamiento que sería gradual durante 51 semanas.

De otro lado, la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI) de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica aumentó en colones a 12 meses plazo, al variar de 5,96 por ciento la semana anterior a 8,09 en esta.

Asimismo, se colocó en 0,68 por ciento a un mes plazo, a tres meses (3,18), a seis meses (5,55) y a nueve meses (6,54).

Mientras, la TRI en dólares bajó a 12 meses plazo y pasó de 4,02 a 3,92 por ciento entre los dos períodos mencionados. A un mes se ubicó en 0,65 por ciento, a tres meses (1,48), a seis meses (2,98) y a nueve meses (4,3).


Descarga la aplicación

en google play en google play