Escúchenos en línea

Comisión retira del cuerpo policial a comisionados en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 28 de Abril de 2016 a las 10:17

La Comisión Especial de Depuración Policial en Honduras (Cedph) comunicó este jueves que por reestructuración institucional decidió apartar de ese cuerpo a más de la mitad de los 47 comisionados de la policía hondureña evaluados.

Tal decisión la adoptó el ente depurador luego de concluir el proceso de tabulación, revisión y análisis de los documentos relacionados con las figuras jerárquicas dentro del cuerpo de seguridad.

Diferentes instituciones, entre ellas operadores de justicia y órganos de investigación e inteligencia, entregaron a la Cedph la información disponible sobre los comisionados, difundió el diario digital La Prensa.

A instancias del presidente del país, Juan Orlando Hernández, la Comisión -aprobada hace más de dos semanas por el Congreso Nacional- tiene la misión de depurar la policía, en aras de mejorar su imagen pública.

Diversos informes de inteligencia y la opinión pública señalan que numerosos agentes cometieron diversos delitos, entre ellos asesinatos, extorsiones y hechos de corrupción.

Recientemente el grupo de notables ordenó, en ese sentido, la suspensión de algunos generales, a quienes informes de seguridad vinculan con el asesinato en 2009 del entonces Director Nacional de Lucha contra el Narcotráfico Julián Arístides González.

Además de cancelar por reestructuración a otros tres generales, los depuradores apartaron de sus funciones a los generales José Ricardo Ramírez del Cid y José Luis Muñoz Licona, implicados en la planificación del crimen contra González por órdenes de un narcotraficante.

También inhabilitaron al exjefe de la Policía Nacional Ramón Sabillón, por el supuesto encubrimiento de los asesinatos tanto del zar antidrogas González como del experto en seguridad Alfredo Landaverde, hecho ocurrido en 2011.

Al calor de la aplicación de esas medidas, la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Migdonia Ayestas, reveló que desde 2008 policías mataron a 601 personas en Honduras, sin que existan investigaciones en la mayoría de los casos.


Descarga la aplicación

en google play en google play