Escúchenos en línea

Gobierno de Japón dona a Honduras quipo contra incendios y gorgojos

Tegucigalpa. Agencias. | 28 de Abril de 2016 a las 11:25

Japón donó a Honduras equipos valorados en 23.000 dólares para combatir incendios forestales y una plaga de gorgojos que ha dañado más de 415.000 hectáreas de bosques en el país, informaron fuentes oficiales.

La donación le permitirá a Honduras organizar “cuadrillas con los ciudadanos para combatir el incendio forestal en etapa inicial, porque hay más eficiencia y menos daño ambiental”, dijo Muneaki Furukawa, coordinador de un proyecto financiado en Honduras por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), según un comunicado oficial.

Señaló que la donación es parte del apoyo que JICA da al Proyecto “Fortalecimiento para el Manejo Sostenible de Cuenca en la Zona Forestal Protegida del Embalse El Cajón con la Participación Comunitaria”, que ejecuta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras.

El equipo donado consiste en 225 rastrillos forestales, 225 mata fuegos 51 bombas de mochilas forestales, señala la nota de JICA.

Honduras, un país forestal con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados, pierde de 600 a 800 kilómetros cuadrados de bosques cada año por la tala ilegal y los incendios, muchos de ellos causados por el hombre, según las autoridades locales.

El experto japonés indicó que el equipo será utilizado por pobladores de siete municipios de los departamentos de Comayagua, región central, Yoro y Cortés, norte del país centroamericano.

Esos municipios son Santa Cruz de Yojoa (Cortés), Victoria (Yoro), Minas de Oro, La Libertad, Las Lajas, Ojos de Agua y Meámbar, todos en Comayagua, precisó.

En el marco de la entrega de la donación, autoridades de Honduras y expertos de JICA analizaron los daños de la plaga de gorgojos que, según cifras oficiales, ha afectado 415.000 hectáreas de pinares en Honduras y dejado pérdidas por unos 220 millones de dólares.

Para JICA, mitigar los efectos del cambio climático a través de la conservación del medio ambiente y sus recursos y la promoción del desarrollo del ser humano es “una prioridad”, ya que es un “pilar para el progreso de los países en vías de desarrollo”.

La agencia de cooperación japonesa asiste a los países en desarrollo y, según su visión de “Desarrollo Inclusivo y Dinámico”, apoya a las naciones a buscar soluciones a problemas utilizando “las herramientas más adecuadas” entre sus métodos de asistencia y un “enfoque combinado” dependiendo del país y la región, añade la nota.


Descarga la aplicación

en google play en google play