Escúchenos en línea

Fallece líder indígena de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 28 de Abril de 2016 a las 11:57

La autoridad indígena chortí Jesús Álvarez falleció tras participar en la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida en Guatemala, informó este jueves la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Chortí Nuevo Día.

El líder del Consejo Indígena de Pelillo Negro, comunidad del municipio de Jocotán, departamento oriental de Chiquimula, formó parte del grupo de miles de personas que transitó más de 200 kilómetros hasta esta capital para abogar por el fin del desvío de ríos, la contaminación, el secamiento de estos y otros problemas que redundan en la violación de los violación de los derechos humanos de las comunidades.

Desde el mismo viernes 22 de abril, cuando concluyó el recorrido iniciado nueve días antes por miembros de varias organizaciones civiles convocados por la Asamblea Social y Popular (ASP), Álvarez tuvo que ser ingresado de urgencia en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Ciudad Guatemala.

Ahora nuestro hermano duerme, señala la breve comunicación, en tanto el sitio Prensa Comunitaria precisa que la autoridad indígena "tenía quebrantos de salud que se complicaron con el esfuerzo que quiso realizar para proteger los ríos de su territorio".

Por falta de los recursos económicos los familiares y compañeros de Álvarez continúan sin recuperar su cuerpo, para trasladarlo a su comunidad, por lo cual la organización Nuevo Día pide apoyo en ese orden a quienes puedan depositar en la cuenta de Banrural Nuevo Día /DRP 3082021559.

"Dimos juntos los últimos pasos el 22 de abril, llegamos a presentar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo de reclamación de propiedad del derecho histórico de las tierras ancestrales chortí, yo camine entre la gente con la cual compartimos el mismos sueño", comentó el dirigente de la agrupación Omar Jerónimo.

"Él tuvo que ir al hospital por complicaciones de varias dolencias propias de nuestros hermanos y hermanas que los ha empobrecido este sistema que se instaló en nuestras tierras hace 500 años", afirmó.

Relató que el lunes 25 de abril, la Cámara de Amparos de la CSJ comunicó el otorgamiento del amparo provisional, lo que suponía parte del triunfo del pueblo chortí, y que otro día en la noche Álvarez "estaba emprendiendo el camino para unirse con los abuelos".

"El alumbrará y acompañará nuestro camino desde los cerros y nosotros seguiremos este camino porque ya lo empezamos y los chortí no dejamos a medias la limpia de la milpa", aseguró Jerónimo.

Junto a la autoridad indígena fallecida participaron en la Marcha por el Agua, como también se le conoce, alrededor de 15 mil personas en defensa de los ríos, contra el desvío, secamiento, y contaminación de estos por parte de finqueros dedicados a monocultivos, hidroeléctricas, y otros empresarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play