Escúchenos en línea

Fiscalía panameña coopera con Paraguay en Panama Papers

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 29 de Abril de 2016 a las 10:41

Fiscales paraguayos que investigan sobre presuntos delitos denunciados en su país por los Papeles de Panamá, expresaron aquí su satisfacción por el apoyo de sus colegas istmeños en las pesquisas, informó este viernes la prensa local.

"Encontramos absoluta receptividad y enormes ganas de cooperar con nuestro país", dijo Hernán Galeano, fiscal paraguayo de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo.

Los letrados mantuvieron este jueves una entrevista con su homólogo panameño, Javier Caraballo, quien encabeza la investigación sobre las actividades del consorcio Mossack-Fonseca (MF), cuyos documentos filtrados a la prensa internacional, sirven de base al escándalo.

"Queremos extender la gratitud a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, por su amable atención y su abierta voluntad de cooperación; gratitud que hace extensiva al fiscal Javier Caraballo y a la fiscal Digna Atencio", manifestó en una misiva el fiscal general de Paraguay, Francisco Díaz.

La reunión, a la que asistió Galeano acompañado de Manuel Doldán de la Dirección de Asuntos Internacionales de la institución sureña, fue "para coordinar las estrategias tendientes a facilitar la cooperación judicial entre ambos países en el caso denominado Panama Papers", señaló una nota de la Procuraduría de Panamá.

"Una de las pretensiones es resguardar información que mantiene la fiscalía panameña sobre el caso. Esta es una fase preliminar para nosotros. Más adelante vamos a ver qué asistencias legales específicas vamos a estar solicitando", añadió Galeano.

Caraballo encabezó allanamientos a la sede principal de MF y a una vivienda donde se guardaban documentos impresos de la firma, y en ambas diligencias ocupó información que actualmente analizan los investigadores.

Según el diario ABC de Paraguay, unas 127 compañías, 33 accionistas, nueve clientes finales y cuatro beneficiarios domiciliados en esa nación aparecen en la base de datos de MF mencionada en el escándalo.

Además, el diario señaló que otras empresas vinculadas a firmas o empresarios paraguayos, o extranjeros que operan en esa nación, declararon domicilios en terceros países, como Uruguay.

Tras el primer allanamiento a la firma de abogados, Porcell informó que conversó "con los procuradores y fiscales de Perú, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Costa Rica" y les expresó la disposición a brindar la colaboración pertinente.

Por su parte, el Distrito Sur de Nueva York abrió una investigación de oficio a partir de las publicaciones sobre las presuntas irregularidades que habría cometido el consorcio con clientes de distintas partes del mundo y así lo comunicó en un mensaje cuyo facsímil publicó aquí el diario La Prensa, parte de la investigación internacional.

La misiva firmada por el procurador Preet Bharara, fue dirigida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el cual junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, encabezan las denuncias.

"La oficina apreciaría de gran forma la oportunidad de conversar sobre este tema lo más pronto posible con algún empleado o representante involucrado en la investigación", añadió Bharara.

Hasta el momento no se conoció reacción de Consorcio al respecto, excepto una nota en su página web que señala: "La política de ICIJ, y nuestros socios, es no entregar material . El ICIJ no es un brazo de la justicia y no es un agente del Gobierno".


Descarga la aplicación

en google play en google play