Escúchenos en línea

Crisis partidista en Panamá condiciona auge de nuevas agrupaciones

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 29 de Abril de 2016 a las 11:25

La falta de credibilidad de los partidos tradicionales y el debilitamiento de estos debido a la lucha interna de poderes emergen actualmente como las causas fundamentales para el surgimiento de nuevas organizaciones políticas en Panamá.

Entre las agrupaciones que deberán definir su estatus luego de la concreción en el número de integrantes que se requieren para formar partido, sobresalen el Movimiento Independiente, que en los pasados comicios apoyó al presidente panameño, Juan Carlos Varela; y el Partido Interdependiente Social.

Según Isaac Rodríguez, uno de los coordinadores de esta última organización, la misma la integran abogados, obreros, médicos, ingenieros, empresarios y otros profesionales, que aspiran a ser partido político.

Mientras, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) ya comenzó el proceso de recolección de firmas, para que el Tribunal Electoral (TE) le conceda por segunda ocasión el aval como organización política, y así contender en las elecciones presidenciales de 2019.

Tras el triunfo de Varela en julio de 2014, el FAD dejó de ser partido ya que no alcanzó los votos necesarios para mantener su condición.

Entretanto, miembros de partidos tradicionales como Sergio Gávez y José Muñoz, de Cambio Democrático, adelantaron su deseo de formar una agrupación, intención a la que se sumó ayer el empresario Iván Blasser al presentar la solicitud ante el TE de oficializar la Unión Nacional Independiente.

Para ello entregó la documentación requerida con más de mil firmas de panameños que solicitan la creación formal del colectivo, tal y como lo establece el artículo 48 del Código Electoral.

Está claro que el intento de crear nuevos partidos es una respuesta ante la falta de credibilidad de los tradicionales, afirmó el analista político Richard Morales, para quien la clase gobernante y los políticos de antaño demostraron incapacidad a la hora de resolver los problemas del país.

De acuerdo con el Código Electoral quienes deseen participar en las elecciones de 2019 deben completar 75 mil miembros, el cuatro por ciento de los votantes con respecto a las pasadas elecciones presidenciales, lo cual podría cambiar con el proyecto de ley que reforma dicho documento, actualmente en discusión.

La propuesta también contempla que el 60 por ciento del subsidio electoral, que para el 2019 superará los 100 millones dólares, se distribuya entre los partidos políticos, situación que pone en desventaja a los candidatos independientes.


Descarga la aplicación

en google play en google play