Escúchenos en línea

Nace en Panamá cepa más severa de malaria

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 29 de Abril de 2016 a las 16:02

Junto al dengue y el zika emerge actualmente en Panamá la malaria falciparum, la cepa más severa de esta enfermedad, causada por un parásito que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos anofeles infectados.

Según el Ministerio de Salud, hasta la fecha el país cuenta con cinco casos confirmados, de los cuales uno es importado de Colombia y el resto autóctono de la provincia fronteriza del Darién.

La malaria por Plasmodium falciparum es una emergencia de salud que requiere de hospitalización y que desde el 2011 no se registraba en el país, precisó la fuente.

No obstante, datos epidemiológicos revelan que en lo que va de año se registraron 255 casos de malaria en las comarcas Guna Yala y NgÃñbe Buglé, Darién y Panamá este, cifra que todavía está por debajo de los 543 reportados en 2015.

De igual forma, este año se contabilizan hasta el momento 419 personas portadoras de dengue, nueve de chikungunya y 244 de zika, de las cuales 13 están embarazadas.

Por ello, las autoridades de salud reiteraron a la población la necesidad de extremar las medidas sanitarias y de higiene, además de revisar diariamente la limpieza de los hogares, piscinas, fuentes y áreas de depósito de basuras.


Descarga la aplicación

en google play en google play