Escúchenos en línea

Buque Andronikos inaugurará ampliación de Canal de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 29 de Abril de 2016 a las 16:07

El buque que inaugurará la ampliación del Canal de Panamá será el Andronikos, perteneciente a la naviera china Cosco, abanderado en Islas Marshall y con una capacidad de nueve mil 400 contenedores, según sorteo realizado este viernes.

La embarcación, que navega en estos momentos por el mar de China oriental, califica dentro de los PostPanamax o Neopanamax, y sus dimensiones son 48,25 metros de manga (ancho), y 299,98 de eslora (largo) y 11,3 de calado (desde la línea de flotación al fondo del casco).

Cosco (China Ocean Shipping Company), propiedad de la República Popular China, es la sexta mayor operadora de contenedores del mundo en número de barcos, con 130 y la novena en capacidad global de transportación con potencial de 320 mil TEUs (contenedores de 5,9 metros).

En caso de necesidad, en el sorteo se seleccionó como alternativa que al Andronikos podría sustituirlo el buque Thalatta, un rollo on-roll off (descarga a nivel sin grúas) abanderado en Malta y perteneciente a la naviera sueco-noruega Wallenius Wilhelmsen Lines, una de las mayores del orbe en transportación de automóviles y maquinarias.

Esta embarcación, construida en 2015 con las dimensiones de las nuevas esclusas, tiene 199,9 metros de eslora, 36,5 de manga, 14,7 de calado, una capacidad para transportar hasta ocho mil automóviles y está anclada en el puerto alemán de Bremerhaven.

La inauguración del canal ampliado será el domingo 26 de junio próximo, en el cual un Neopanamax transitará ese día, en dirección sur, como parte de la ceremonia, en tanto, los comerciales continuarán a partir del 27 de junio.

Este proceso, que responde a las reservaciones abiertas recientemente, lo encabezará el tanquero de gas licuado LINDEN PRIDE, con 198 m de eslora y 31 de manga, de la línea Nippon Yusen Kaisha, representada por la naviera Norton Lilly Internacional, publicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"Nos sentimos muy complacidos y optimistas con el resultado de este primer período de reservas y esperamos que cada día más buques pasen por el nuevo canal ampliado", dijo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

El desarrollo de estos colosos del mar (similares a cuatro canchas de fútbol unidas) permite la reducción de costos en el transporte internacional hasta un 19 por ciento por contenedor, pues la capacidad es de 13 mil TEUs por nave.

La ampliación de la ruta interoceánica catalizó la construcción de los NeoPanamax y ya en el 2012 ascendieron a 214 los pedidos de este tipo de transportes con la mirada puesta en las nuevas esclusas que debieron abrirse al comercio en octubre de 2014, según la fecha original.

Pero antes de su apertura resultan pequeñas para los ultraportacontenedores (ULCS, según sus siglas en inglés) más grande del mundo, el MSC Oliver y su gemelo MSC Oscar, ambos abanderados por la marina panameña.

Estas islas flotantes son consideradas verdes y eficientes, porque tienen un 35 por ciento más de capacidad de carga e igual proporción menos de emisiones de dióxido de carbono, y sus dimensiones son 395,4 metros de eslora, 59 de manga y pueden transportar hasta 19 mil 224 TEUs.


Descarga la aplicación

en google play en google play