Escúchenos en línea

Miles de panameños participan en jornada de vacunación

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 30 de Abril de 2016 a las 12:17

Unos 150 mil panameños recibieron los beneficios de la XIV Semana de Vacunación de las Américas que concluye este sábado, como parte de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Distritos y corregimientos con bajas coberturas de vacunación, alta desnutrición y analfabetismo, áreas de difícil acceso, comarcas indígenas, población urbano marginal y migrantes, resultaron los principales beneficiarios de esta campaña que desde 2003 cuenta con el respaldo de la OPS, comunicaron las autoridades panameñas de Salud.

Datos oficiales revelaron que el estado invierte 26 millones de dólares en vacunas, en tanto cerca de 140 mil panameños dejaron de inmunizarse en los últimos dos años, debido a falsos mitos y a la falta de conocimiento de los padres sobre la importancia de esta acción.

La coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Itzel de Hewitt, afirmó que el país cuenta con 23 vacunas contra 30 enfermedades, al tiempo que esta jornada permitió inmunizar a cerca de 10 mil niñas contra el papiloma humano.

Asimismo, la Caja de Seguro Social realizó una búsqueda activa de casos sospechosos de sarampión, rubéola y parálisis flácida; además de detectar a personas que presentan bajos controles de salud.

Según el neonatólogo y pediatra Pedro Ernesto Vargas, las vacunas son productos biológicos mediante los cuales se estimula la producción de anticuerpos en el organismo para combatir enfermedades específicas.

Afirmó que en los últimos 20 años se duplicó el número de enfermedades contrarrestadas con vacunas, y se triplicó la cantidad de inyecciones que se aplican a los niños como parte de esos programas.

Poliomelitis, tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y A, sarampión, paperas, rubéola, meningitis por meningococos de varios serotipos y cáncer por papiloma humano, son algunas de las enfermedades, cuyo retroceso en su avance o desaparición en algunos casos, fue posible gracias a los esquemas de vacunación temprana, que en Panamá son gratis.

La directora general de Salud del Minsa, Ilsa Baraona, anunció en días recientes que actualmente se realizan los análisis para determinar la aprobación y posterior implementación de la nueva vacuna contra el dengue, la cual ya fue certificada en otros cuatros países.

En su mensaje este año, en ocasión de la Semana de Vacunación, la OPS reiteró que las vacunas refuerzan el sistema inmune y ayudan a combatir más de 20 tipos de enfermedades diferentes prevenibles.


Descarga la aplicación

en google play en google play