Escúchenos en línea

Piden a El Salvador evitar que niñez sea sometida por pandillas

San Salvador. Agencias. | 30 de Abril de 2016 a las 16:02

La experta en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Urmila Bhoola exhortó al  Gobierno de El Salvador a implementar medidas para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres de la coacción que ejercen las pandillas para someterlas a actividades sexuales y también para frenar el reclutamiento de menores de nueve años para incorporarlos a sus acciones criminales.

“Hago un llamado al gobierno para que evite la criminalización de las victimas, particularmente de niños y mujeres, quienes han sido sometidas a prácticas análogas a la esclavitud e involucradas en actividades criminales”, dijo Bhoola.

Durante una visita que hiciera Bhoola a El Salvador se dió cuenta que las pandillas reclutan menores de nueve años para incorporarlos a sus actividades delictivas y además obligan a las menores y mujeres a sostener relaciones sexuales con los pandilleros, entre éstas las llamadas "novias" que son forzadas a realizar visitas íntimas a pandilleros en las prisiones.

Asimismo, pidió que se trabaje en la eliminación de toda forma de esclavitud contemporánea de los menores y mujeres.

“Estas prácticas constituyen, prima facie, formas contemporáneas de esclavitud y están prohibidas por la normativa internacional de derechos humanos”, dijo la Sra. Bhoola. “Por lo tanto, el gobierno está obligado a tomar medidas para eliminar estas prácticas, enjuiciar a los responsables y proporcionar acceso a la justicia y una reparación efectiva a las víctimas”.

Además demandó impulsar “medidas de prevención y protección son necesarias como una solución inmediata para abordar la alta incidencia de estos delitos y la violencia de la que son víctimas quienes se rehúzan a responder a las demandas de las pandillas”, dijo la experta.


Descarga la aplicación

en google play en google play