Escúchenos en línea

Trabajadores panameños marchan por reivindicaciones sociales

Ciudad Panamá. PL. | 1 de Mayo de 2016 a las 12:26

Acceso para todos al agua potable, canasta básica con precios bajos y seguridad son algunas de las promesas del gobierno panameño, que este domingo los trabajadores reclaman cumplir.

La clase obrera no tiene nada que celebrar este 1 de mayo, porque el presidente Juan Carlos Varela prometió agua, y ahora tenemos problemas para acceder a ella, incluso la quieren privatizar, afirmó el secretario de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Rodolfo Rose.

A eso se suma que el compromiso de reducir en 58 dólares el costo de la canasta básica, tampoco ha ocurrido, sin contar que "no hay seguridad para los ciudadanos de a pie, solo se vuelven estadísticas y no queremos eso; queremos que el pueblo panameño se sienta seguro de estar en la calle", precisó.

En los mítines y marchas de este Día Internacional de los Trabajadores, los obreros del Istmo también reclaman un Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) "que apoye la justicia para los ciudadanos de a pie", agregó Rose.

La Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares protestaron contra la actitud complaciente del Mitradel hacia el sector empresarial y bufetes de abogados vinculados al actual Ejecutivo.

Auge económico para qué, si el pueblo esa plata no la ve; Respeto a las convenciones colectivas de trabajo; La izquierda dividida, y la derecha robando unida, son algunos de los mensajes que portaron los trabajadores del Istmo en la capital durante la marcha que concluyó en la emblemática Plaza 5 de Mayo.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que reúne a sindicatos y asociaciones populares, aseguró en su llamado a la clase trabajadora que entre los principales retos que encaran sobresalen las posibles transformaciones al sistema de pensiones del Seguro Social, actualmente sumido en una crisis de sostenibilidad.

"Entre estas amenazas están las intenciones de la patronal y su gobierno de privatizar por completo los fondos de la Caja de Seguro Social, expulsar a los beneficiarios del sistema, aumentar la edad de jubilación e incrementar la cuota obrera, mientras persiste el desabastecimiento de medicinas e insumos médicos", apuntó la agrupación en su página web.


Descarga la aplicación

en google play en google play