Escúchenos en línea

Pronostican menor aporte financiero del Canal de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 3 de Mayo de 2016 a las 17:39

El aporte financiero del Canal de Panamá al erario público para el período 2017-2021 será 45,3 por ciento inferior al cálculo inicial con la ampliación, según cifras oficiales analizadas este martes por la prensa local.

Las proyecciones más recientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para los años señalados eran de 15 mil 303 millones de dólares para los ingresos canaleros, pero en un último ajuste esa cifra bajó a ocho mil 533, afirmó el diario La Estrella en su edición de este martes.

Las causas citadas por el rotativo son el nuevo escenario macroeconómico global, los aumentos de salarios que demandan los trabajadores y la competencia del Canal de Suez (administrado por Egipto), unido a las potenciales competencias que podrían representar el cambio climático con la apertura de la ruta del Norte y el Canal de Nicaragua.

Tal afirmación coincide con apreciaciones planteadas recientemente por el economista Juan Jované, quien aseveró que la ampliación, considerada el supuesto clave para asegurar el crecimiento de la economía nacional, se da en una situación que no es la óptima, porque existe una clara desaceleración del comercio mundial de bienes.

Los bajos precios del petróleo incentivan travesías marítimas sin cruzar el Canal de Panamá, y unido a otros factores reducirán en 50 millones de dólares los ingresos de la ruta este año, informó en marzo pasado la Autoridad del Canal (ACP).

Eso tiene un impacto en la competitividad de la vía, porque nosotros cobramos por el peaje y algunos navieros dicen a sus clientes que pueden llevar la carga por el Cabo de Hornos (extremo sur del continente), a más bajo precio, aunque demore 15 días más en llegar a su destino, explicó el administrador de la ACP Jorge Quijano.

Otro elemento que contribuirá a la disminución de ingresos a Panamá, será la reducción en 15 centímetros del calado (distancia desde la línea de flotación al fondo del casco) de los buques que hacen la travesía transístmica, obligados por las consecuencias de la intensa sequía y la alta evaporación por elevadas temperaturas.

Análisis de especialistas aseguran que a esta situación se agrega una oferta de barcos por encima de la disminuida demanda por la brusca desaceleración en el comercio mundial encabezada, entre otros, por las materias primas más importantes.

El agotamiento del modelo económico panameño y la necesidad de cambios profundos en el futuro mediato, son hipótesis presentadas por Jované en su último artículo El ocaso de un experimento perverso, difundido esta semana.

Resume esa política, aplicada posterior a la invasión de Estados Unidos en 1989, en apertura indiscriminada hacia el exterior, desprotección de la producción nacional, intento de un crecimiento guiado exclusivamente hacia la exportación de servicios comerciales, financieros y de transporte, y aumento de la deuda externa.


Descarga la aplicación

en google play en google play