Escúchenos en línea

Bancadas opositoras impulsan propuesta de Ley de Aguas en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 5 de Mayo de 2016 a las 10:02

Los diputados miembros de las bancadas opositoras Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Convergencia, impulsan actualmente una propuesta de Ley Marco de Aguas para Guatemala, sin esperar que el presidente Jimmy Morales cumpliera su promesa al respecto.

El mandatario aseguró que pocos días después de culminar la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida presentaría un proyecto sobre el tema, pero hasta el momento ello no se concretó y los legisladores de esas fracciones tomaron la iniciativa.

Con ese plan de ley los congresistas procuran dar respuesta a las demandas de quienes atravesaron el país del 11 al 22 de abril para sensibilizar con el irrespeto al bien común más preciado y a los derechos humanos de las cientos de comunidades que son impelidas de disfrutar del acceso a este.

A su vez la propuesta muestra la disposición de miembros del Congreso de la Repíblica a cumplir con los acuerdos de la reunión celebrada el 22 de abril en la sede de ese poder del Estado entre los jefes de los distintos bloques legislativos y la dirigencia de la caminata agrupada en la Asamblea Social y Popular.

Tanto los parlamentarios Amílcar Pop, Leocadio Juracán, y Walter Félix; como los líderes de ese movimiento social popular, concordaron en la importancia de diseñar un proyecto para la discusión que encamine la regulación del agua en este país centroamericano.

Este plan, convinieron, debe tomar en cuenta el papel protagónico de los pueblos indígenas en el resguardo de las reservas naturales de agua, de los bosques y territorios en los cuales -hasta ahora- fungen como reales guardianes de esas fuentes de vida.

La intención de los impulsores del proyecto es frenar las acciones desmedidas de quienes abusan de poblaciones enteras al desviar, contaminar o secar ríos, lagos, lagunas y nacimientos de estos, acorde con sus intereses y en detrimento de los seres humanos y de la Madre Tierra.

Empresas transnacionales dedicadas a la extracción de minerales, al monocultivo de caña, palma africana, y otros productos del agro; y mercantilizadoras del recurso hídrico, son algunas de las culpadas de esos crímenes por quienes abogan por que de una vez se etablezca una ley marco de aguas.

Por años durmieron en gavetas del Congreso varias propuestas alrededor de la problemática más los promotores de esta nueva iniciativa aseguran que tomaron lo mejor de aquellas para garantizar una regulación efectiva y eficaz en torno al uso del agua.

De igual modo, la perspectiva es tipificar de una vez como delito el desvío de ríos y otras reservas sin considerar las afectaciones directas a las condiciones de vida de comunidades rurales y cascos urbanos del interior del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play