Escúchenos en línea

Presidente tico recorre zona afectada por erupciones volcán Turrialba

San José. PL. | 7 de Mayo de 2016 a las 15:22

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, recorrió este sábado zonas dañadas por la actividad eruptiva del volcán Turrialba, que con exhalaciones de ceniza, gases y otros materiales afectan cultivos y ganado de los alrededores.

"Visité sin previo aviso y con autoridades de la Municipalidad de Turrialba, la zona de Tapojo, donde pude constatar de primera mano la afectación que están teniendo los productores agropecuarios por las recientes erupciones del volcán de este cantón", señaló Solís, según la página de la Casa Presidencial de Costa Rica en facebook.

El mandatario agregó que verificó, además, las consecuencias en las cosechas a raíz de este fenómeno natural.

Tras manifestar su solidaridad con los vecinos afectados, Solís afirmó que "vamos a apoyarles y haremos el mayor de los esfuerzos, por eso la próxima semana ya he coordinado una reunión del MEIC (Ministerio de Economía, Industria y Comercio) con los afectados para que Banco de Desarrollo los apoye y saquen adelante sus cosechas".

Exaltó que con satisfacción confirmó el trabajo que realizan varias instituciones estatales, que reparten pacas y melaza para alimentar el ganado.

Adelantó que el viernes próximo estará en Turrialba celebrando el Día Nacional del Agricultor, oportunidad que -apuntó- será propicia para tener nuevos encuentros con los afectados por estas erupciones y reafirmar su compromiso con la comunidad y el sector productivo de ese cantón.

Las emanaciones de ceniza, gases y otras materiales de la última semana han dañado los cultivos de papa, zanahoria y col (repollo), así como afectado a unos 11 mil vacunos de los alrededores del coloso.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó el 5 de enero de 2010, con varias erupciones de consideración en los últimos años, como la del 12 de marzo de 2015, que obligó a suspender el tráfico aéreo en esta capital.

La actual actividad eruptiva mantiene suspendidas las clases en cinco centros educativos de la zona y la extensión de la alerta amarilla de dos a cinco kilómetros alrededor del Turrialba.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play