Escúchenos en línea

Autoridades de Guatemala complacidas con capturas de mareros

Ciudad Guatemala. PL. | 8 de Mayo de 2016 a las 15:59

Tras la captura de casi un centenar de pandilleros, autoridades del Gobierno ponderan este domingo los eventuales avances en el combate al crimen en Guatemala, quinto más violento del continente con 30 homicidios por cada 100 mil habitantes.

"Me llena de satisfacción el trabajo realizado hoy por el Ministerio de Gobernación, Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, los felicito", publicó el presidente del país, Jimmy Morales, en su cuenta de Facebook.

"La lucha contra el flagelo de la extorsión en este gobierno será prioritaria, ya que debilita nuestra economía y la tranquilidad de la población", señaló el mandatario, para quien "los cambios empiezan a sentirse Guatemala, la voluntad sigue firme y el trabajo arduo comienza a dar frutos".

Mientras el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, manifestó su complacencia con la desarticulación de varias clicas o pequeños núcleos de la Mara 18 y el descabezamiento de una de las bandas más fuertes en materia de narcotráfico que existía en el país.

Para las autoridades de Guatemala, los operativos Rescate del Sur y PNC Contra Extorsiones, efectuados con esos fines, son históricos, por la amplitud y efectividad con la cual se concretaron.

Dos allanamientos realizados el sábado como parte de estos, en la Carretera a El Salvador y a Antigua, permitieron recuperar un arsenal que contenía armas de grueso calibre y municiones, así como playeras similares a las usadas por fuerzas de seguridad nacionales e internacionales y radios de comunicación.

El trabajo en conjunto entre agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) posibilitó también decomisar varios documentos, un teléfono satelital, 12 radios de comunicación portátiles y otros.

Esto fue posible por los progresos en una investigación iniciada hace tres meses y de la captura del líder de esa banda criminal Marlon Francisco Monroy, alias el Fantasma.

"Hace meses se viene desarrollando la investigación y es la organización más fuerte y violenta en materia en narcotráfico que existía en Guatemala. Se les denominaba localmente como Los Fantasmas debido a que su líder era el Fantasma o el M3", precisó Rivas.


Descarga la aplicación

en google play en google play