Escúchenos en línea

Indígenas hondureños promueven caminata en defensa de sus territorios

Tegucigalpa. PL. | 15 de Mayo de 2016 a las 13:03

Una marcha y otros actos se celebrarán este domingo y lunes en defensa de los territorios indígenas del occidente hondureño, convocados por un consejo de ancianos de la etnia lenca, divulgó el diario El Tiempo.

La convocatoria la hizo el Consejo de Ancianos de la Vara Alta de la comunidad de San Francisco de Opalaca, en el occidental departamento de Lempira, señaló la Articulación Popular Hondureña "Berta Cáceres", regional Intibucá.

Los manifestantes marcharán por la defensa de la vida hasta el río Gualcarque, una de las fuentes de agua que defendía la ambientalista y defensora de derechos Humanos Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo pasado en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá.

Una vez que arriben al río Gualcarque el lunes, los indígenas darán a conocer "el posicionamiento ancestral como pueblo lenca en la defensa de su territorio ante el Estado de Honduras y la comunidad internacional".

Los indígenas invitaron a la población hondureña en general y organizaciones nacionales e internacionales para que les acompañen en la jornada.

Además, solicitaron el acompañamiento de defensores de derechos humanos para evitar eventuales agresiones de guardias de seguridad de una empresa que impulsa un proyecto hidroeléctrico al que Berta Cáceres se oponía.


Descarga la aplicación

en google play en google play