Escúchenos en línea

Se prevé inicio de temporada ciclónica en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 15 de Mayo de 2016 a las 16:07

A partir de este domingo se prevé el inicio de la temporada ciclónica en Honduras, en donde al menos uno de los ciclones que se formarán en el océano Pacífico, podría afectar indirectamente al país , de acuerdo a pronósticos meteorológicos locales.

Un promedio de 17 ciclones tropicales se esperan para este año solo en el pacifico con la temporada ciclónica que comienza a partir de este domingo, de los cuales ocho alcanzarían la categoría de huracanas fuertes e intensos según lo dio a conocer la comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Copeco indicó que uno de los fenómenos podría afectar indirectamente a Honduras, tal como sucedió con los huracanes: Adrián en mayo del 2005 y Agatha en el 2010.

Ante esta situación las autoridades de socorro ya se preparan, esto para evitar sorpresas que puedan dejar los huracanes en el territorio nacional.

El pronóstico establece que en la primera fase, entre mayo y agosto, será un proceso neutro, que comprende lluvias normales sin mucho daño, en tanto para la segunda quincena de agosto sí habrá fuerte temporal que dejará daños, especialmente las afectaciones se prevén para octubre, cuando el país celebra la Semana Morazánica.

Los meteorólogos sostienen que cinco de estos siete huracanes podrían ser intensos, en categoría 4 o 5 de la escala Saffir Simpson.

Además, se estima que esta temporada estaría por encima de los promedios históricos de 13.2 ciclones, registrados en el período comprendido entre 1942 y 2013.

De cumplirse este pronóstico, los nombres con los cuales serían identificados los ciclones son: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Herman, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke.

A finales de Mayo del 2010, Honduras sufrió afectación por la tormenta tropical Agatha que vino del pacifico, y sus intensas lluvias causaron derrumbes e inundaciones que dejaron al menos 18 muertos en todo el país.

Ambos huracanes causaron más de 100 fallecidos en Centroamérica y millonarias pérdidas materiales, recordó el organismo gubernamental de prevención.

Lo que ocurrirá este 2016 en el país toma como referencia años análogos como 1998, tiempo que el devastador huracán Mitch dejó imborrables pérdidas humanas y materiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play