Escúchenos en línea

Volcán costarricense Turrialba registra nuevas erupciones de ceniza y gases

San José. Agencia PL. | 16 de Mayo de 2016 a las 16:49

El volcán Turrialba registró este lunes nuevas erupciones de ceniza y gases que debido a la dirección del viento hacia el oeste, afectarán el Valle Central de Costa Rica, donde se ubica esta capital, a unos 50 kilómetros del coloso.

El geólogo de la Universidad de Costa Rica Gino González precisó a la prensa que sobre la 01:00 hora local el cerro presentó un cambio importante en la sismicidad, con un aumento de los sismos que ellos denominan tremores, asociados a los movimientos de fluidos de los volcanes.

Sobre las 11:40 hora local comienzan entonces las emanaciones de cenizas y gases y ya tenemos poco más de una hora en que esas exhalaciones no cesan, en erupciones similares a la reportadas por el Turrialba a inicios de este mes y que obligaron a adoptar regulaciones preventivas.

Esas medidas fueron desmontadas el jueves de la semana anterior, tras una disminución de la actividad eruptiva y pese a que en la madrugada de ese mismo día el volcán lanzó una columna de tres kilómetros de cenizas y gases, que afectaron el Valle Central y por la que esta capital amaneció cubierta de una fina capa de ceniza.

Aunque se desconoce si la Comisión Nacional de Emergencias volverá a aplicar aquellas acciones restrictivas, González indicó que se mantiene la sismicidad dentro del Turrialba, no prevé una disminución de sus exhalaciones y pronosticó posibles nuevos eventos en el transcurso del día.

En recientes declaraciones a la prensa, este geólogo de la Universidad de Costa Rica aseveró que las cenizas del coloso podrán afectar a San José durante años, tal y como ocurrió en una erupción similar hace 150 años y que tuvo a los josefinos 17 años sufriendo las consecuencias de sus emanaciones.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó el 5 de enero de 2010, con varias erupciones de consideración en los últimos años, como la del 12 de marzo de 2015, que obligó a suspender el tráfico aéreo en esta capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play