Escúchenos en línea

Bajan casos de desnutrición, según el Gobierno de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 16 de Mayo de 2016 a las 17:05

De enero a abril los casos de menores de cinco años de edad aquejados por desnutrición crónica aguda disminuyeron a 299, destacó este lunes el estatal Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan) de Guatemala.

El dato cifra equivale a 80 niños menos afectados con relación a igual período de 2015, para un descenso de la problemática en unos 21 puntos porcentuales, según la dependencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

De acuerdo con la Sinsan y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que también colabora en las acciones tendentes a acabar con el flagelo, esas estadísticas sugieren que este año podría acelerarse el combate al padecimiento.

El 2015 cerró con 13 mil 479 niños y niñas menores de cinco años de edad aquejados por la desnutrición crónica, lo cual mostró una disminución del 12,8 por ciento en comparación con los 15 mil 461 de 2014, refieren registros del Siinsan.

Autoridades de la institución atribuyeron los pasos de avance reportados hasta el 23 de abril de este año al trabajo preventivo desarrollado y en pos de crear conciencia en las madres para que lleven a sus hijos a los centros de salud, donde se asegura su tratamiento en caso de que padezcan desnutrición aguda.

Estos programas deben considerar el enfoque de derechos humanos en su diseño, ejecución y evaluación, abordando las causas inmediatas, básicas y subyacentes, añadieron.

El oficial Diario de Centroamérica alude, además, a la coordinación multisectorial y al aporte de la Organización de Naciones Unidas, que considera a este el quinto país del mundo más impactado por ese mal.


Descarga la aplicación

en google play en google play