Escúchenos en línea

Ticos extienden exámenes para detección de cáncer de próstata

San José. Agencia PL. | 17 de Mayo de 2016 a las 12:00

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) extendió este martes a las zonas rurales los exámenes de diagnóstico para detectar células cancerígenas en la próstata, el padecimiento que más muertes de hombres provoca en esta nación centroamericana.

Datos de la CCSS precisan que por cada 100 hombres que mueren en Costa Rica por algún tipo de cáncer, 16 fallecen por el de próstata, otros 16 por el de estómago, así como siete por el de colon y el de bronquios y pulmón, respectivamente.

Sobre la detección de la enfermedad, por cada 100 hombres diagnosticados con cáncer, 27 lo son por el de piel, 22 por el de próstata y nueve por el de estómago.

Por ello, la CCSS entregó a 11 hospitales nuevos ultrasonidos especializados para hacer biopsias, que permiten confirmar el diagnóstico o descartar el cáncer y consiste en obtener pequeñas muestras de tejido para saber con precisión si el crecimiento prostático es benigno o existen células malignas.

Gracias a esos equipos, los pacientes de zonas rurales ya no se trasladarán a centros asistenciales distantes de sus lugares de residencia, reduciendo la brecha de acceso de esas personas a exámenes diagnósticos, en este caso que toma sólo unos 10 minutos para obtener el tejido necesario para la bipsia.

En declaraciones a la prensa, la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, afirmó que estos esfuerzos son parte de la estrategia institucional de acercarse a las necesidades del paciente mediante el fortalecimiento de las zonas periféricas en procura de la equidad en salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play