Escúchenos en línea

Presidente costarricense viaja a Europa para promover inversiones

San José. Agencia PL. | 18 de Mayo de 2016 a las 13:25

El presidente Luis Guillermo Solís parte este miércoles para visitar Reino Unido e Italia, con el objetivo de posicionar a Costa Rica como atractivo destino de inversiones y sitio comercial en Latinoamérica y el Caribe.

No obstante, la gira de 12 días de Solís comenzará y concluirá en Estados Unidos, pero en ese país sólo impartirá charlas sobre integración centroamericana y democracia, así como dialogará con estudiantes costarricense en la nación norteña.

En conferencia de prensa en Casa Amarilla, sede de la cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores Manuel González precisó que una audiencia privada de unos 30 minutos con el papa Francisco en el Vaticano, también está incluida en la gira.

Durante ese encuentro, indicó el canciller, Solís le agradecerá, personalmente, al Sumo Pontífice por instar al diálogo pacífico entre Costa Rica y Nicaragua; y el acatamiento del derecho internacional a la luz de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, con respecto al conflicto entre dichos Estados.

También, prosiguió González, le agradecerá sus expresiones de buena voluntad, las cuales facilitaron soluciones para la crisis migratoria y humanitaria que ha sufrido Centroamérica, así como le reiterará la invitación para que visite Costa Rica.

El desarme, la promoción de la paz y la protección ambiental constituyen otros temas a tratar con el jefe del Estado Vaticano.

Específicamente en Londres, el propósito radica en promover el comercio y la inversión, por lo que Solís buscará impulsar las sinergias comerciales con empresas del Reino Unido para procurar más flujo de inversión hacia Costa Rica y más exportaciones nacionales.

Para ello, Solís destacará el buen clima que ofrece su país para los negocios y su posicionamiento estratégico en el medio de las Américas, así como el talento nacional y la alta calidad de su producto de exportación.

En Roma, adelantó González, el presidente tico se reunirá con su homólogo Sergio Mattarella para reafirmar los lazos de amistad históricos entre ambas naciones e intercambiar opiniones sobre los desafíos globales que enfrenta la comunidad internacional en la lucha contra la pobreza, el cambio climático y el terrorismo.

Solís -agregó- agradecerá a Mattarella el apoyo italiano al ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y compartirán perspectivas sobre los retos y oportunidades que este proceso ofrece a países que procuran maximizar sus niveles de desarrollo.

Asimismo, exaltó, ambos mandatarios explorarán posibilidades para incrementar el intercambio comercial, los flujos de inversión, y la cooperación en materia académica.

En su estancia en Italia, Solís se reunirá con representantes del Poder Legislativo, y con especialistas en temas de migración con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y conocer de cerca la experiencia italiana en el manejo de grandes flujos migratorios.

Finalmente, el presidente tico será testigo de honor de la firma, por parte del canciller, de varios instrumentos bilaterales, como dos tratados: de extradición y de asistencia judicial en materia penal; un acuerdo de cooperación cultural, científica y tecnológica; y un memorando referente al cambio climático.

En cuanto a la estancia en Estados Unidos, el programa refiere que Solís fue invitado por la Kansas State University a impartir el 19 de mayo una conferencia magistral, la cual tendrá como enfoque el Estado y los conflictos internacionales: retos a la seguridad democrática.

Además, el 29 de mayo, a su regreso de la gira europea y un día antes de regresar a San José, el presidente brindará en Nueva York una conferencia titulada Reflexiones en torno a la integración centroamericana, invitado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play