Escúchenos en línea

Gobierno de Panamá plantea a Francia fin de hostilidades

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 19 de Mayo de 2016 a las 10:36

Trabajar en igualdad de condiciones para resolver las diferencias entre Francia y Panamá, propuso el vicecanciller Luis Miguel Hincapié a Jean-Pierre Bel, enviado especial para la región del presidente galo, Francois Hollande, se divulgó este jueves.

Solucionar el diferendo "por la vía diplomática y avanzar en la agenda bilateral y en una efectiva cooperación en materia fiscal, sin la presión que genera ser parte de una lista discriminatoria", fue el planteamiento de Hincapié durante un encuentro en París, según una nota oficial emitida aquí por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).

Panamá ha dado importantes pasos para la reforma de su marco legal, robustecer su centro de servicios y blindarlo contra las actividades ilícitas en materia fiscal y financiera, dijo la fuente.

Estamos en plena disposición de hacer cada vez más efectiva la cooperación con la comunidad internacional en transparencia fiscal, expresó el diplomático en el encuentro.

A renglón seguido puntualizó que no considera "positivo que representantes de países amigos como Francia, insistan en desconocer esta disposición y los avances que hemos alcanzado, tomando en cuenta todos los aspectos que abarca la relación bilateral".

Otro aspecto que resalta la nota del MIRE es la importancia de las inversiones francesas en Panamá y el gran interés de empresarios galos por continuar esta relación, evidenciado durante la visita a esa nación europea de la canciller Isabel de Saint Malo, en octubre pasado.

En aquel entonces, se acordó con el gobierno francés "progresar en una nutrida agenda bilateral en beneficio de ambos países, incluyendo la cooperación en materia fiscal, lo que se dificultaría si estamos en una lista de estados no cooperadores en materia fiscal", agregó el Viceministro.

Fuertes enfrentamientos mediáticos entre ambas naciones se sucedieron en meses anteriores, que arreciaron después del estallido del escándalo Panama Papers, por las exigencias francesas de que el país istmeño aceptara la imposición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el intercambio automático de información.

El último desencuentro fue la semana anterior cuando el ministro galo de Economía Michel Sapin dijo: "El resto del mundo está convergiendo en la aplicación de medidas de transparencia. Así que Panamá acabará por ser el único, el último, a favorecer a gran escala lo que condenamos".

Esa y otras expresiones como "Panamá supone para nosotros, colectivamente, un enorme problema", fueron respondidas por el presidente panameño Juan Carlos Varela, quien anunció posibles medidas diplomáticas contra Francia, si continúan declaraciones de funcionarios gubernamentales en perjuicio de la imagen de la nación centroamericana.

A su vez, la potencia europea incluyó al Istmo entre las naciones no colaboradoras con la transparencia, una lista negra que afecta las relaciones económicas y puede propiciar sanciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play