Escúchenos en línea

Cuerpos de socorro están cerca de rescatar a mineros hondureños

Tegucigalpa, Honduras. Agencia EFE. | 19 de Mayo de 2016 a las 12:57

Organismos de socorro de Honduras están muy cerca de sacar a los dos restantes mineros que quedaron atrapados, junto a otro joven que ayer fue sacado sin vida, del interior de una mina en el municipio de El Corpus, Choluteca.

Ayer se halló sin vida a Ariel Aguirre Pérez (23), cuyo cuerpo fue sacado de entre los escombros y enterrado esta mañana en la zona sur.

"Nosotros abrigamos la esperanza de que puedan estar con vida, pero la realidad es de que ayer usted pudo ver a este muchacho que estaba fuera de la bocamina; lamentablemente le cayó tanto escombro, incluso rocas de 15 toneladas", dijo José Manuel Zelaya, uno de los rescatistas.

Por su parte, German Velásquez, comandante de la 101 Brigada de las Fuerzas Armadas de Honduras, dijo que "ya hemos avanzado lo suficiente para estar cerca de donde están nuestros compatriotas".

A las labores de rescate, que fueron reanudadas hacia las 06:30 hora local de este jueves (12:30 GMT), se ha incorporado la Cruz Verde y la Cruz Roja, dijo a periodistas el subdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero.

Las labores de rescate se suspendieron a las 22:00 hora local del miércoles (04:00 GMT de hoy) para no exponer la vida de los socorristas que trabajan en el sitio debido a las fuertes lluvias que afectan la zona.

Otros mineros y cuerpos de socorro realizan trabajos incansables.

“Esperamos, con todo el equipo que está en la zona (del desastre), poder recuperar a los otros dos mineros", subrayó Cordero, quien señaló que se sigue desconociendo la situación de los trabajadores.

Agregó que bomberos, militares y mineros artesanales siguen trabajando en la remoción de escombros para despejar el camino hacia la entrada de la mina ubicada en el sector de San Juan Arriba, municipio de El Corpus, Choluteca, limítrofe con Nicaragua.

Según versiones extraoficiales, el derrumbe se habría registrado hacia las 05:30 hora local del martes (11:30 GMT), aunque se presume que las tres personas habrían ingresado horas antes.

Cuerpos de socorro rescataron anoche el cuerpo sin vida del obrero Ariel Aguirre, de 19 años, quien murió "aplastado" por una piedra de dos metros, la cual ha impedido localizar a los otros dos trabajadores atrapados, indicó el subdirector del organismo de protección civil.

Hasta ahora se desconoce el sitio exacto de la mina donde están los dos hombres.

Mineros locales guían a los socorristas sobre el lugar en que se presume estarían los dos soterrados, en una mina que no reúne las mínimas garantías de seguridad.

Los restos de los ocho obreros soterrados fueron rescatados cinco meses después del accidente, en diciembre de 2014, debido a la inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina y la falta de seguridad y protección interna.

En el sur de Honduras, una zona donde hay mucha pobreza, se localizan varias minas artesanales abandonadas y algunas son frecuentadas por pobladores locales con el objetivo de extraer oro y otros minerales.


Descarga la aplicación

en google play en google play