Escúchenos en línea

Japón y Panamá negociarán tratado de intercambio de información

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 20 de Mayo de 2016 a las 11:46

Una delegación diplomática japonesa llegará este viernes para iniciar las negociaciones de un tratado bilateral de intercambio de información automática, tema abordado por el presidente Juan Carlos Varela en su reciente visita a esa nación.

Panamá reitera su compromiso total con la transparencia financiera global y celebra el lanzamiento de la negociación con sus socios japoneses, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié a través de un comunicado.

Y más adelante apuntó: "Continuaremos negociando acuerdos bilaterales teniendo en cuenta el Estándar Común de Reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con otros países como Singapur y Alemania, los cuales expanden nuestros compromisos de naturaleza similar adquiridos con otros socios".

Durante la semana en curso, la nación istmeña acordó con la OCDE la asistencia técnica necesaria para la implementación de las nuevas legislaciones y sistemas tecnológicos para el intercambio automático de información.

Previo a esta reunión, en abril último, Hincapié se reunió en Tokio con funcionarios de la Agencia Tributaria del Gobierno de Japón para determinar el mecanismo bajo el cual se desarrollarán las negociaciones entre ambas naciones.

En 2009, el país centroamericano firmó más de 30 acuerdos bilaterales de Doble Tributación y de Intercambio de Información, al tiempo que en octubre del pasado año avanzó a la fase dos de la revisión paritaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la OCDE.

A lo que se suma que en febrero último, el Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Activos (GAFI) removió a Panamá de la "lista gris" de los países sospechosos de lavar dinero y financiar el terrorismo, como resultado de las medidas adoptadas en tiempo récord para lograr una transparencia financiera.

Según la Cancillería panameña, la comitiva nipona encargada de negociar el tratado bilateral de intercambio de información automática tributaria está compuesta por representantes de los ministerios de Finanzas, Relaciones Exteriores y de la Agencia Japonesa de Impuestos.

Dichas conversaciones forman parte de las medidas tomadas por el Gobierno panameño para asegurar el cumplimiento de sus responsabilidades internacionales en materia de transparencia financiera, entre las que sobresale el fortalecimiento de las normas "Conoce tu cliente" y la implementación del requisito de identidad para los socios de las compañías panameñas.


Descarga la aplicación

en google play en google play